Los sindicatos anuncian movilizaciones en la enseñanza pública vasca a partir del 16 de febrero si no revierten los recortes

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Los sindicatos reclaman un aumento de la inversión y un incremento de las plantillas así como la estabilización de los puestos de trabajo en el sector. Los sindicatos han anunciado este jueves el inicio de un proceso de movilizaciones en la enseñanza pública no universitaria de Euskadi a partir del 16 de febrero si el Gobierno Vasco no muestra intención de cambiar de “raíz” la política “de recortes” que sufre el profesorado.

En conferencia de prensa en Bilbao, representantes sindicales en la enseñanza pública, han vuelto a demandar al Ejecutivo vasco que cambie sus políticas educativas y han reclamado un aumento de la inversión y las plantillas, así como la recuperación del poder adquisitivo perdido por los trabajadores, entre otras medidas.

Al parecer las últimas reuniones de la mesa sectorial de la enseñanza pública no han aportado “nada” a la solución de los problemas que plantean los sindicatos y ha advertido de que las centrales no descartan ningún tipo de movilización, incluida la huelga, en defensa de sus reivindicaciones.

Los sindicatos han criticado que el Gobierno Vasco invierte “sólo” el 3,6 % del PIB frente al 5 % en la UE y al 4,3 % que se invertía en la Comunidad Autónoma Vasca en 2009, lo que, según sus datos, supone un recorte de “222 millones” de euros desde entonces.

Han denunciado que debido a los recortes la pérdida del poder adquisitivo de los docentes se ha cifrado desde 2010 en más del 13 %, lo que equivale a una cuantía de entre 24.000 y 40.000 euros dependiendo del cuerpo. Han alertado, asimismo, de que las condiciones laborales del profesorado ha empeorado “sustancialmente” en los últimos años.

Una OPE «insuficiente»

Según han explicado, el aumento de las matriculaciones de alumnos en los centros en los últimos años no ha provocado el incremento de las plantillas en la misma proporción, lo que ha llevado al sistema a un déficit de 1.800 docentes, según las centrales, que han denunciado también que de los más de 23.000 profesores que operan en el sector, unos 7.000 tienen contrato temporal.

Por ello se ha considerado, “totalmente insuficiente” la Oferta Pública de Empleo (OPE) para Secundaria prevista este año con la convocatoria de 577 plazas.

Los sindicatos han denunciado, igualmente, que en ocasiones “no se cubren la sustituciones o se hace una semana de retraso en la mayoría de los casos”, lo que lleva a la pérdida de cantidad de horas cada curso y al aumento de la carga de trabajo del resto de los docentes del centro.

Además, han criticado que el departamento de Educación “ha imposibilitado” la jubilación anticipada de los profesores o la reducción de la jornada lectiva a partir de los 58 años.

Ello lleva a un incremento de la edad media del personal docente, que se sitúa en el caso del funcionario de carrera por encima de los 50 años, según han indicado.

Ante esta situación, los tres sindicatos citados reclaman un aumento de la inversión y un incremento de las plantillas en la enseñanza pública así como la estabilización de los puestos de trabajo en el sector.

Otras demandas son la recuperación del poder adquisitivo por parte de sus trabajadores, la sustitución de las bajas desde el primer día, la disminución de las horas lectivas a partir de los 58 años y la aplicación de medidas que faciliten la jubilación.

LSB-USO
Siguenos en: