USO acusa a CSIF de romper la unidad sindical

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

En el día de hoy se ha celebrado una nueva reunión entre el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Isla Cristina y el Comité de Empresa del mismo en relación con el Expediente de Regulación de Empleo que propone la empresa.

Una vez recibido el Informe de la Intervención, el Comité de Empresa, donde están representadas las Organizaciones Sindicales: USO (7 miembros); UGT (3 miembros); CSIF (2 miembros) y CC.OO (1 miembro), mantuvo una reunión el pasado viernes para dar respuesta conjunta y unitaria a la propuesta del Equipo de Gobierno, partiendo de la base de la negativa de todos a ejecutar un ERE y si buscar otras alternativas que impidieran el despido de los 100 trabajadores propuestos por el Ayuntamiento.

Solo USO, en esa reunión del Comité presentó una batería de propuestas las cuales en su mayoría fueron aceptadas por el resto y con las matizaciones oportunas se presentarían en el día de hoy en nombre del Comité de Empresa. Significando que los compañeros de CSIF sostuvieron que ellos tenían unas propuestas que les enviarían desde la central de Huelva y que provocó una reunión urgente del Comité en el día de hoy, previa a la de la Comisión del ERE, para incluirlas en la alternativa unitaria de todo el Comité.

Pues no ha sido así. La sorpresa de todos los presentes es que la propuesta no ha pasado por el Órgano Unitario de Representación, Comité de Empresa, y directamente los compañeros de CSIF la han pasado por el Registro de Entrada del Ayuntamiento en solitario.

Que conste que desde nuestra Organización Sindical no decimos que esta actitud sea contraria a Derecho. Por supuesto que no, pero ello ha provocado la ruptura de esa unidad sindical que se había constituido en torno al Comité de Empresa y dando pie a que todos los Sindicatos presenten propuestas y así, la reunión de hoy de la Comisión pues solo ha servido para eso. Para escenificar la división entre sindicatos, que no beneficia en nada a los trabajadores. Al menos esa es nuestra opinión.

Decir que la propuesta presentada por CSIF no contenía, a nuestro juicio, nada nuevo que hiciera necesario el presentarla en solitario, pues prácticamente lo que solicitan hoy por escrito ya lo anunciamos verbalmente USO y el resto de Sindicatos en la reunión del pasado día 7 de Enero.

Desde nuestra Organización Sindical nos oponemos a que sean los trabajadores del Ayuntamiento de Isla Cristina quienes paguen la mala gestión económica de Equipos de Gobiernos anteriores, y así se lo hemos manifestado a los actuales gestores, a los trabajadores y a los miembros del Comité. Por ello, no vamos a firmar ningún tipo de acuerdo relativo a este ERE. Lo que si le vamos a plantear a la Corporación son medidas alternativas y sociales por si lo quieren tener en consideración.

De la misma manera que nuestra asesoría jurídica prestará los servicios necesarios para aquellas personas, afiliadas o no, que a título individual entiendan que se lesionan sus derechos.

(Jesús M. Payán Castilla es secretario general provincial USO-Huelva)

LSB-USO
Siguenos en: