USO firma el Acuerdo Marco de Arcelor Mittal

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

Se inicia el camino de la recuperación de derechos y mejora económica de los trabajadores rompiendo  la dinámica de recortes que supuso la anterior negociación.

En la mañana de hoy se ha cerrado el preacuerdo del VI Acuerdo Marco del grupo  siderurgico Arcelor Mittal. Los centros en Euskadi que se verán afectados por este acuerdo son La ACB de Sestao y el centro de Etxebarri en Bizkaia, el de Lesaka en Navarra y con posterioridad se adhieren los centros de Zumarraga, Bergara, y Olaberriaen Gipuzkoa.

Las condiciones alcanzadas tendrán una vigencia de tres años 2016,2017, y 2018 con subida salarial fija de 0,5, 1, y 1,5% para cada año respectivamente, un incremento variable del 1% para cada año no consolidable referenciado en un 50% según productividad y el otro 50% condicionado al EBITDA. Se recupera la antigüedad que estaba congelada en el anterior acuerdo y se retira el sistema de variabilizacion salarial que eliminaba un 8,5% de la nómina del trabajador , se modifica la distribución de la jornada irregular en 40 horas, y se acuerda el contrato de relevo para los nacidos en las quintas 1957,1958,y 1959. Con carácter excepcional se incrementará en Enero de 2017 a tablas el porcentaje de consecución correspondiente a la productividad del año 2016.

Para la Federación de Industria de LSB-USO de Euskad este acuerdo permitirá cambiar la tendencia en la negociación colectiva en numerosos convenios y marcará el camino a seguir de recuperación de derechos y mejora económica para los trabajadores siendo un gran paso para romper la dinámica de recortes que hemos venido padeciendo estos últimos años en las distintas negociaciones y con ello fortalecer a los trabajadores y a sus organizaciones sindicales para que recuperemos el prestigio que nunca debimos perder.

LSB-USO
Siguenos en: