Beneficios en las micropausas en el trabajo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Muchas de las actividades laborales demandan al trabajador el permanecer por muchas horas de píe,o sentado o el realizar movimiento repetitivos.Tanto las posturas estáticas como los movimientos repetitivos van a provocar después de determinado tiempo una disminución importante del flujo de sangre que llega a los musculos, tendones, nervios de las extremidades superiores o inferiores originando fatiga.Si el trabajador no descansa esa fatiga se puede transformar en una lesión o enfermedades conocidas como trastornos musculoesqueleticos de origen ocupacional(cumulative trauma disorders).

Dentro de las alternativas que existen en el area de ergonomia para evitar la aparición de lesiones musculoesqueléticas es el uso de pausas para evitar la fatiga.Se habla de pausas para fatiga (fatigue allowances)que son los tiempos que tiene que descansar el trabajador para recuperarse de la exposición a diversos agentes(ruido,agentes químicos,posturas inadecuadas,etc) y se habla de micropausas(microbreaks o micropauses)a los tiempo cortos donde el trabajador realiza rutina de relajamiento muscular(stretch exercises)Las micropausas pueden estar incluidos en las pausas para fatiga.

PAUSAS PARA FATIGA(FATIGUE ALLOWANCES)

Dentro de los procesos de trabajo se habla de tres tipos de pausas :

1)Las pausas del proceso mismo de trabajo(reposición de materiales,ajustes de maquinas,etc)
2)Pausas personales(tiempo para comida,ir al baño,tomar agua)
3)Pausas por fatiga

Con respecto a las pausas por fatiga la normatividad mexicana establece la existencia de tiempo de recuperación o descanso cuando el trabajador se expone a agentes químicos o a calor o frio. Sin embargo no existen recomendaciones en cuanto a la duración de las pausas para fatiga por exposición a agentes ergononomicos como posturas estáticas o movimientos repetitivos.

En 1970 Cornman estableció recomendaciones en cuanto a la duración de estas pausas que aun son validas en la actualidad y que se muestran en las siguientes tablas.

Tabla numero 1:Porcentaje de descanso(%)en base a la demanda física de trabajo.
Tabla número 2:Porcentaje de descanso para tareas predominantemente visuales-mentales.
Tabla número 3:Descanso en base a la posición de trabajo.

Existe una metodología para determinar el tiempo que un trabajador debe descansar por efectos de fatiga y fue propuesto por la Organización Internacional del Trabajo(OIT) en 1979. Este método se puede revisar en el libro llamado Introducción al estudio del trabajo de editorial Trillas edición 1998.

LSB-USO
Siguenos en: