USO pide un acuerdo para que se garantice el empleo de los 1.585 trabajadores de El Arbol

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La Unión Sindical Obrera (USO) ha exigido un acuerdo para que se garantice el empleo a los 1.585 trabajadores de El Arbol en España por el cierre de 40 tiendas y el traspaso de 142 a los supermercados Dia, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el sindicato ha mostrado su disconformidad con el acuerdo que pretenden firmar CCOO, UGT y Fetico en el proceso de reorganización del grupo.

USO denuncia la “falta de transparencia” con la que se está llevando a cabo el proceso de reorganización y exigen la “garantía del mantenimiento de empleo” de al menos 24 meses, así como que no se llevará a cabo un nuevo Expediente de Regulación (ERE) en el grupo en un año.

El sindicato ha denunciado que a día de hoy los trabajadores desconocen quiénes son las personas afectadas, ni las fechas de todos los cierres, ni los destinos, ni recolocaciones. Además, exigen a la mesa negociadora que atienda la petición de los trabajadores, que están llevando a cabo paros y movilizaciones como forma de protesta.

A finales de enero, la dirección del Grupo Dia aclaró que del total de 270 trabajadores afectados por el cierre de 40 tiendas, un 65% seguirán en el mismo puesto y funciones, mientras que un 34% sufrirá cambio de puesto y actividad laboral, según informó CCOO en un comunicado.

Tras la tercera reunión de la mesa negociadora, el sindicato señaló que la dirección ofrece que 134 se recolocarán a menos de seis kilómetros de sus centro de trabajo actual, 72 entre seis y 25 kilómetros, y 64 entre 25 y 50 kilómetros.

CIERRE DE 40 TIENDAS Y 142 TRANSFORMACIONES

Según el sindicato, la dirección de la empresa ha ofertado a la representación sindical condiciones de compensación en gastos de desplazamiento por mayor distancia al puesto de trabajo.

Además, como ha explicado CC.OO han ofrecido un convenio especial para los trabajadores mayores de 55 años que opten por la extinción del contrato, con un complemento salarial variable para el colectivo que se recoloque en los centros del Grupo Dia, mientras que para los que se recoloquen en el Arbol, si es fijo, se mantendrá.

Las condiciones incluyen tres meses de adaptación en el nuevo puesto de trabajo con opción a la extinción en las indemnizaciones, así como permutas entre trabajadores afectados, previa solicitud y posterior estudio.

El sindicato ha detallado además que también ofrecerán una compensación en caso de movilidad geográfica de 1.500 euros brutos, dos días añadidos al permiso establecido por mudanza, y 30 días para la incorporación a su nuevo puesto de trabajo. Asimismo, han ofrecido una indemnización de 33 días de salario por año trabajado con un tope de 18 mensualidades.

Además, se comunicó que de las 142 tiendas de El Arbol que finalmente se transformarán en Dia-Market, 50 serán en Castilla y León, 5 en Avila, 6 en Burgos, 12 en León, 3 en Palencia, 9 en Salamanca, 1 en Segovia, 1 en Soria, 10 en Valladolid, y 3 en Zamora.

LSB-USO
Siguenos en: