Jubilados se concentran por el blindaje de las pensiones en la Constitución

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Decenas de representantes de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP) -que integra a 165 organizaciones sociales, políticas y sindicales- se han concentrado hoy para exigir al próximo gobierno el blindaje del sistema público de pensiones en la Constitución.

Durante el acto celebrado en el centro de Madrid, la secretaria de acción sindical de la Unión Sindical Obrera (USO), Sara García, ha leído un manifiesto para una reforma de la Constitución que incluya la “prohibición expresa de que cualquier gobierno pueda tocar, recortar o privatizar el sistema público de pensiones, ni degradar su poder adquisitivo”.

Ha recordado que, como apunta la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), las pensiones de futuro serán un 35 % más bajas que las actuales como consecuencia de la aplicación de las reformas del PSOE en 2011 y del PP en 2013, y ha lamentado que la Unión Europea esté “animando a cubrirlas con planes privados”.

“Las pensiones son uno de los pilares del sistema de bienestar y durante los años de crisis han sido el principal sostén de muchas familias españolas expulsadas del sistema de rentas y ayudas sociales”, ha afirmado García.

Asimismo, ha asegurado que las pensiones constituyen “un eje de solidaridad interterritorial e intergeneracional” por el que se han unido organizaciones “ampliamente representativas” de la pluralidad de posiciones que existen en la sociedad española.

En declaraciones a Efe, el miembro de la comisión de comunicación de la MERP Joanen Cunyat ha explicado que la plataforma, que está presente en 52 provincias, ya ha entregado a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, más de 500.000 firmas en tres actos celebrados anteriormente.

Ha asegurado que en las próximas semanas extenderán su campaña con actos en diversas ciudades con el objetivo de llegar al millón de firmas, por lo que ha llamado a la participación de todos los ciudadanos “sin distinción de ideologías”.

Entre las organizaciones que integran la MERP se encuentra USO, Alternativa Sindical de Trabajadores, Confederación Estatal de Prejubilados, Jubilados y Pensionistas, Yayoflautas, Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) y Recortes Cero, así como diversas personalidades intelectuales del país.

LSB-USO
Siguenos en: