La responsable de Juventud de LSB-USO Euskadi participó en la Mesa del Mercado laboral las mujeres jóvenes

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La responsable de Juventud de LSB-USO Euskadi, la compañera Nerea Cabrera participó en la Mesa del Mercado laboral las mujeres jóvenes en Madrid los días 4-5-6 de marzo en el Consejo de la Juventud representando a la Unión Sindical Obrera.

Las experiencias de las mujeres jóvenes en la actualidad se articulan en un contexto marcado por un orden social de dominación masculina. Sus realidades, en su diversidad y especificidad, merecen un tratamiento crítico y reflexivo en el marco de espacios que actúen como condición de posibilidad para el empoderamiento y la deliberación colectiva. La política del CJE se sitúa en la igualdad de oportunidades y la extensión de los derechos y libertades. De la celebración de estos espacios feministas depende, en gran medida, la viabilidad de una sociedad futura que esté vertebrada por los Derechos Humanos.

Las Jornadas pretenden generar un espacio de encuentro, empoderamiento, deliberación y formación feminista especialmente para la juventud inserta en el tejido asociativo. Asimismo, pretenden dotar de herramientas para generar una mayor reflexión sobre las dinámicas sociales que reproducen la desigualdad de género, posibilitar la identificación de aquellas pautas y mecanismos que sostienen y estabilizan las relaciones interpersonales y sociales de dominación: la violencia de género en un sentido amplio (trata, control en la pareja, etc). Con estas jornadas se pretende impulsar también el análisis y discusión colectiva en torno a la posición de las mujeres en el mercado laboral y en los espacios y relaciones de reproducción social (“el trabajo de cuidados”), así como informar y discutir acerca de la situación de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres jóvenes.

Programa

Ya están disponibles los vídeos de las ponencias:

Anna Sanmartín, del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

Rosa Cobo, profesora de Sociología de Género de la Universidad de A Coruña.

Mesa redonda sobre mercado laboral y mujeres jóvenes
– Silvia Sazatornill, responsable de juventud de UGT.
– Alicia Martínez, investigadora de la Fundación Primero de Mayo (CCOO).
– Nerea Cabrera, responsable del departamento confederal de juventud de USO.
Mesa redonda sobre crisis de cuidados y crisis ecológica- Bibiana Medialea, profesora de Economía aplicada en la Universidad de Valladolid, experta en Cooperación, Desigualdad y Desarrollo.
– Astrid Asenjo, licenciada en Economía y magister en Economía Internacional y desarrollo. Grupo de investigación EcoEcoFem de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.
– Angélica Velasco, doctora en Filosofía por la universidad de Valladolid. Autora de artículos como “Desarrollo y medio ambiente en clave de género”.

Justa Montero, licenciada en Ciencias Económicas y activista feminista.

LSB-USO
Siguenos en: