106 personas han perdido la vida en el trabajo en los dos primeros meses de 2016

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Durante los dos primeros meses del año, 106 personas han perdido la vida en el trabajo, un 40% más que en el mismo período de 2015, de las que 82 han fallecido durante la jornada de trabajo y 24, in itinere.

Agricultura, Industria y Servicios son los sectores en los que más han aumentado las muertes en el trabajo.

Esta alarmante tendencia de aumento en la siniestralidad laboral, que llevamos observando desde hace años, se percibe también en el número de accidentes en el trabajo, con un total de 72.310 y en los que han causado baja, que superan los 80.000. Los accidentes laborales han aumentado alrededor de un 10% en enero y febrero de este año.

Industria manufacturera, construcción y actividades sanitarias y de servicios sociales son las ramas de actividad en las que se han registrado un mayor número de accidentes laborales.

En la misma línea, los accidentes sin baja han aumentado en este periodo, alcanzando la cifra de 105.441, lo que supone un incremento del 3,8% con respecto a 2015.

Desde USO reclamamos un debate social y mediático sobre estas terribles cifras de siniestralidad, es muy preocupante que estas cifras pasen desapercibidas o, peor aún, que socialmente se haya asumido que se puede perder la salud y la vida en el trabajo.

Este preocupante incremento de la siniestralidad en el trabajo está demostrando que el sistema de prevención de riesgos laborales no está funcionando. La reducción de la inversión en prevención y las políticas orientadas al recorte económico a partir de la disminución del tiempo de recuperación y la salud de los trabajadores -Real Decreto IT y Ley de Mutuas-, son factores clave en el aumento de la siniestralidad y el empeoramiento de la condiciones de salud.

Si a ello le sumamos la cada vez más creciente temporalidad y precariedad de los empleos que se están creando, se conforma el escenario más propicio para que se produzcan cada vez más accidentes laborales.

Por ello, se hace cada vez más necesaria la labor de los delegados de prevención en los centros de trabajo, porque su asesoramiento, sus reclamaciones y denuncias así como la lucha por sacar a la luz los accidentes y enfermedades profesionales en su empresa, pueden frenar las deficiencias del sistema de salud laboral y, sobre todo, que más trabajadores pierdan la vida o sufran accidentes en su centro de trabajo.

La labor de estos delegados de prevención centra la campaña de USO por el Día Mundial por la Seguridad y Salud en el Trabajo, bajo el lema, `Sin delegados no hay prevención´. ¡Ni una muerte más en el trabajo!

LSB-USO
Siguenos en: