CAF indemnizará con 72.000 euros a los familiares de una víctima del amianto

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

La compañía guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) indemnizará con 71.897 euros, en concepto de daños y perjuicios, a los familiares de Gabriel Goñi, un trabajador que murió hace un año como consecuencia de una enfermedad derivada de la exposición al amianto.

La Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi (Asviamie) informa hoy en un comunicado de que el fallecido trabajó en la empresa de Beasain desde 1944 hasta su jubilación en 1993, y que durante todos esos años estuvo expuesto al amianto “sin que la empresa cumpliera la más elemental medida preventiva”.

Explica que a Goñi se le diagnosticó en 2014 un mesotelioma pleural y falleció en enero de 2015.

Sus familiares interpusieron una demanda judicial por daños y perjuicios y ahora CAF ha llegado a un acuerdo para indemnizarles con casi 72.000 euros.

Destaca que la empresa “incumplió” las normas de Seguridad e Higiene que exigía la legislación y los trabajadores estuvieron “directa o indirectamente” expuestos a la fibra cancerígena que se usaba como aislante, “con desconocimiento del riesgo y sin protección respiratoria”.

Asviamie muestra su satisfacción por este acuerdo, “que elimina el tortuoso camino de los recursos judiciales”.

“No vamos a descansar hasta visualizar todas las muertes producidas por el amianto y obligar a las empresas al pago de indemnizaciones por el daño causado, con las infracciones preventivas, que la legislación recogía”, afirma.

La asociación anima a aquellos trabajadores que tuvieron contacto con este tóxico que soliciten su inclusión en el Plan de Vigilancia Sanitaria post ocupacional del amianto para posibilitar la detección precoz de la enfermedad, lograr su reconocimiento profesional y una compensación por el daño causado.

LSB-USO
Siguenos en: