La CES define sus prioridades de acción con el nuevo equipo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Durante los días 12 y 13 de abril se está celebrando en La Haya la reunión de la Escuela de Primavera de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), una cita del máximo interés en la que el sindicato europeo concretará sus prioridades de acción más relevantes para el próximo período. En la reunión participan por parte de USO su secretario general, Julio Salazar, y el secretario de Acción Internacional, Javier de Vicente.

Julio SalazarLa organización de esta escuela de debate fue uno de los compromisos alcanzados durante el 13º Congreso de la CES, celebrado en París el pasado otoño. El nuevo equipo de secretariado electo en aquel congreso, encabezado por el italiano Luca Visentini, será el encargado de llevar a término el programa.

Entre las acciones que se concretan figuran iniciativas relacionadas con el incremento general de los salarios y las pensiones en Europa, la mejora de la protección social, la extensión de los derechos individuales y colectivos de trabajadoras y trabajadores en el marco de una verdadera Europa Social, o la defensa de los derechos sindicales y la negociación colectiva.

A la CES le preocupan también los grandes desafíos de la UE para los cuales también está definiendo actuaciones. Es el caso de la gobernanza económica, de la política de inversiones y la creación de empleo, o del futuro del trabajo con las nuevas formas propias de la economía digital y colaborativa.

Al margen de los debates entre los dirigentes sindicales europeos se ha contado en el evento con intervenciones destacadas, como la realizada por Lodewijck Asscher, vicepresidente del Gobierno de Holanda y ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, o la del reputado profesor y economista Michel Aglietta.

Las acciones relativas a la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, junto a los riesgos derivados de los acuerdos y tratados de libre comercio, como el CETA o el TTIP, constituirán también parte fundamental de la agenda de la CES.

LSB-USO
Siguenos en: