Ningún convenio de sector y solo 13 de empresa firmados en febrero en Euskadi

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Ningún convenio laboral de sector y solo 13 convenios de empresa, que dieron cobertura a 1.982 trabajadores, se firmaron en Euskadi el pasado mes de febrero, según ha destacado hoy el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) del País Vasco.

En su informe sociolaboral correspondiente a febrero, el CRL ha resaltado que, a pesar del buen arranque de enero, en el mes siguiente no se registró ningún convenio de sector y 13 de empresa dentro del País Vasco, mientras que en los convenios de ámbito estatal con incidencia en esta comunidad autónoma se computaron 2 de sector y 3 de empresa, que afectaron a 2.507 personas.

El pasado enero fue uno de los meses “más dinámicos” de los últimos años en materia de negociación colectiva en Euskadi, al registrarse 7 convenios sectoriales y 24 de empresa que daban cobertura a más de 23.000 trabajadores.

En febrero de 2016, según el CRL, había 300.845 trabajadores vascos (el 54 por ciento) con sus convenios prorrogados y pendientes de renovar, 105.177 empleados (19 %) con convenios decaídos y pendientes de recuperar y otros 143.211 (26 %) con convenios vigentes en 2016.

El Consejo de Relaciones Laborales ha señalado que la situación de “bloqueo” en la negociación colectiva es “mayor” en Euskadi que en el conjunto del Estado.

El número de trabajadores afectados por EREs aumentó ligeramente en febrero, aunque en lo que va de año se ha acumulado un descenso interanual del 47 por ciento.

En cuanto a la situación económica general, el Consejo ha resaltado que, tras finalizar 2015 con un crecimiento anual del PIB del 2,8 por ciento, los últimos datos ponen de manifiesto que “continúa la recuperación de la economía vasca, con crecimientos tanto en los niveles de actividad como en los de ocupación y empleo”.

La producción industrial creció en enero un 5,9 por ciento, el paro registrado descendió un 9,6 por ciento respecto de febrero de 2015, y la contratación notificada aumentó un 13,5 % en términos interanuales.

Adjuntos:
Información Socio Laboral Enero 2016.
Información Socio Laboral Febrero 2016.

LSB-USO
Siguenos en: