Solvay Torrelavega activa el protocolo de acoso laboral a petición de USO

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

La empresa Solvay ha activado en su planta de Torrelavega el protocolo de acoso laboral a petición del sindicato USO, tras la detección de un presunto caso de abuso de autoridad ocurrido en la unidad de fabricación de carbonato del centro cántabro.

Tras el escrito presentado por el sindicato, el responsable de Recursos Humanos de Solvay Torrelavega se ha dirigido al comité de empresa para informar del inicio del procedimiento formal previsto en el Protocolo contra el Acoso en la fábrica.

En un comunicado, USO ha destacado que se reafirma en actitud de “tolerancia cero ante cualquier acoso o abuso de autoridad” que pueda tener lugar en el centro de trabajo, y a la vez ha exigido “que se actúe con contundencia y firmeza, adoptando las medidas ejemplarizantes que sean necesarias”.

A su juicio, “la reducción de empleo, el deterioro del clima laboral, el creciente estrés y el aumento de responsabilidad, son caldo de cultivo para este tipo de situaciones que reclaman soluciones urgentes”.

El sindicato ha destacado que la apertura del protocolo de acoso, “pese a ser una medida reactiva, tiene efectos preventivos, ya que el establecimiento de un marco claro de actuación consigue efectos disuasorios en los posibles acosadores”.

Por ello, ha defendido la importancia de contar con protocolos de acoso en todos los centros de trabajo, consensuados entre empresa y delegados, “y de garantizar la participación de los representantes de los trabajadores una vez sean puestos en marcha”, para que las posibles víctimas “sienten el respaldo de sus representantes”.

En este sentido, ha explicado que los protocolos de acoso deben contemplar como vías de solución del conflicto “la conciliación o mediación, y arbitraje o resolución del conflicto por una instancia especial”.

LSB-USO
Siguenos en: