UE lanza campaña a gran escala para promover entornos laborales saludables

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La Unión Europea (UE) puso hoy en marcha una campaña a gran escala para promover los lugares de trabajo “seguros y saludables”, una iniciativa que se prolongará durante dos años, informó la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen.

Thyssen indicó en rueda de prensa que teniendo en cuenta que los europeos son cada vez más longevos y que los trabajadores permanecerán más años en el mercado laboral, tanto las autoridades públicas como las empresas, los empleados y otros implicados deben comprometerse en el objetivo crear unos entornos laborales compatibles con la salud.

La campaña, que se coordinará a nivel nacional, incluye directrices para empresas y una herramienta en línea que permitirá a las organizaciones evaluar la manera en que se verán afectadas por la jubilación de sus empleados o las eventuales escaseces de personal futuras.

Entre otros elementos, incluirá una semana europea para la seguridad y la salud en el trabajo, que tendrá lugar en octubre de este año y el mismo mes de 2017, y una ceremonia de premios a las buenas prácticas en entornos laborales saludables.

La campaña finalizará con una cumbre sobre entornos laborales saludables, que tendrá lugar en noviembre del próximo año.

Según la CE, de aquí a 2030 los trabajadores de entre 55 y 64 representarán el 30 % de la mano de obra de los países europeos.

La edad de jubilación está aumentado en la mayoría de Estados miembros y muchos trabajadores deberán probablemente permanecer en el mercado laboral más años.

La CE prevé que la tasa de empleo de los mayores crezca del 50,2 % en 2013 al 67,1 % en 2060, y que los mayores incrementos se produzcan en Grecia, Hungría, España, Eslovenia, Chipre, Malta, Italia, la República Checa y Eslovaquia.

Ello justifica la necesidad de llevar a cabo esfuerzos para asegurar unas condiciones de seguridad y salud en el trabajo a lo largo de toda la carrera, según la CE.

La campaña, lanzada por la Comisión Europa junto con la agencia europea para la seguridad y la salud en el trabajo, tiene por objetivo promover el trabajo sostenible y el envejecimiento saludable desde el inicio de la vida laboral, así como facilitar la información y el intercambio de buenas prácticas.

También pretende ayudar a empleados y trabajadores mediante información y herramientas para la gestión de la seguridad en el trabajo y de la salud, y enfatizar la importancia de la prevención de los riesgos.

La directora de la agencia europea para la seguridad y la salud en el trabajo, Christa Sedlatschek, destacó que la campaña se dirige a los trabajadores de todas las edades y no solo a los mayores.

Sedlatschek subrayó asimismo que mejorar estas condiciones laborales no solo protegerá mejor a los trabajadores, sino que también las empresas saldrán beneficiadas, entre otras cosas porque habrá menos absentismo.

LSB-USO
Siguenos en: