¡No a la privatización de la salud y la seguridad en el trabajo!

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La Internacional de Servicios Públicos (ISP) expresa su satisfacción por el rechazo del proyecto de norma internacional ISO 45001 por parte de las organizaciones miembros de la ISO, al no alcanzar la mayoría de los votos necesarios para su adopción. La ISP ha hecho campaña por el ‘NO’ a través de sus afiliadas en todo el mundo y hoy reclama el inicio de un proceso normativo genuino dentro de la OIT.

En 2013, la OIT firmó un memorando de entendimiento con la Organización Internacional de Normalización (ISO) para colaborar en el establecimiento de un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (SST), que disponía como condición que la norma ISO no entrara en conflicto con las normas internacionales del trabajo y que la OIT fuera un participante efectivo en el proceso.

Desde el inicio, la ISP viene defendiendo que este proyecto de norma elaborado por la ISO desprecia el mandato de la OIT y, por ello, debería ser descartado. Dicho proyecto de norma habría supuesto, de hecho, la externalización y privatización de una norma relativa a asuntos que deberían acordar los interlocutores sociales y deberían regular y aplicar los gobiernos. La ISO es una red privada e independiente de órganos normativos nacionales de 163 países. La ISO no es una organización intergubernamental, ni forma parte del sistema de la ONU (aunque tiene un estatus consultivo general dentro del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC).

Una norma ISO no elimina la necesidad de una norma regida por el derecho público internacional. La OIT debería crear una nueva norma internacional y sus socios tripartitos asumir la responsabilidad compartida de trabajar por evitar que miles de trabajadores y trabajadoras mueran cada año. Dado que el proyecto no ha sido aprobado por las organizaciones miembros de la ISO, se deberá presentar un nuevo proyecto. La ISP solicitará a la OIT formar parte del grupo de trabajo OIT-ISO, para que sus comentarios sean tenidos en cuenta y para que se discuta el lanzamiento de una nueva norma internacional sobre salud y seguridad en el trabajo dentro de la OIT.

LSB-USO
Siguenos en: