Debate sindical en Bruselas sobre el nuevo mundo del trabajo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Entre los días 27 al 29 de junio se ha celebrado en Bruselas una gran conferencia europea sobre la configuración del nuevo mundo del trabajo, dedicada al análisis del impacto de la digitalización y robotización desde la perspectiva sindical y de las relaciones laborales. USO estuvo representada en ella por su secretario de Acción Internacional, Javier de Vicente.

La reunión, organizada por el la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y por su Instituto Sindical Europeo (ETUI), aglutinó a más de 250 participantes entre dirigentes sindicales, expertos de diferentes áreas, profesores universitarios, representantes de organizaciones de empleadores, europarlamentarios y otros miembros de las instituciones europeas.

A través de 8 sesiones plenarias y 24 paneles específicos se han llevado a debate las nuevas formas de empleo y del conocimiento del trabajo que están ya transformando el mundo en una era donde se profundiza día a día en la digitalización de la economía y en la sustitución de millones de empleos por la acción de tecnologías avanzadas.

La conferencia ha explorado cómo la digitalización está configurando el trabajo y cómo las instituciones y los gobiernos están reaccionando y respondiendo a los nuevos –y no tan nuevos- desafíos. En ella se han intentado concretar los principales retos también para los sindicatos y las estrategias que deben seguir para continuar defendiendo los derechos de trabajadores, teniendo en cuenta que las relaciones colectivas ceden a favor de otras de carácter individual.

Las incertidumbres de todo tipo rodean el futuro de protección sindical para el nuevo tipo de trabajadoras y trabajadores en la llamada economía colaborativa. Un gran número de ellos serán auto-empleados online, freelance, trabajadores en la nube, crowding workers, etc, que prestarán sus trabajos desde cualquier lugar por horas o incluso minutos. Así, por ejemplo, la regulación de la jornada y vacaciones, o de sus condiciones de salud laboral, o de los derechos de protección social más elementales y de los métodos de cotización, resultarán muy difíciles de gestionar. Por no hablar de los sistemas de negociación colectiva y de representación sindical.

USO está prestando una atención constante al fenómeno de la nueva agenda digital y de la llamada tercera revolución industrial o Industria 4.0 –en la que tópicos tampoco faltan- con la clara voluntad de preparar a nuestro sindicato para asumir los cambios impresionantes que el futuro del mundo del trabajo nos depara.

LSB-USO
Siguenos en: