FI-USO reclama la actuación del Ministerio de Industria para poner fin al encierro minero

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

La Federación de Industria de USO, ante la decisión tomada por los 4 mineros encerrados durante 17 días en el Pozo Aurelio de la Hullera Vasco Leonesa de iniciar una huelga de hambre, respeta su decisión a la vez que muestra una enorme preocupación por el deterioro de su salud física y psíquica.

FI-USO exige al Ministerio de Industria que adopte la decisión, tras los informes jurídicos pertinentes, para conceder las ayudas al cierre que contempla y regula el Plan del Carbón 2013-2018. USO reclama del Instituto del Carbón y del Ministerio de Industria que, de una vez por todas, resuelvan la interpretación sobre “las deudas con Hacienda o Seguridad Social” a los efectos de poder percibir ayudas del Estado.

FI-USO a la vez que reconoce los esfuerzos de la Junta de Castilla y León para buscar una solución al cierre ordenado y seguro de las explotaciones de interior de la Hullera Vasco Leonesa, demanda un esfuerzo adicional que permita adelantar el dinero necesario para poner fin al encierro y a la iniciada huelga de hambre de los 4 mineros.

No se puede perder más tiempo, es hora de tomar una decisión urgente, pues la salud física y psíquica de los 4 compañeros encerrados, cada hora que pase, por otras experiencias vividas, agravará su situación hacia lesiones irreversibles. No se puede esperar a tener nuevo Gobierno, la vida de 4 mineros está en juego.

La Federación de Industria redoblará sus esfuerzos, las acciones y gestiones necesarias para buscar una solución, a la mayor brevedad posible, que permita la salida digna de los compañeros, que pasa por poder realizar un cierre ordenado y seguro de la Mina de Interior de la Hullera Vasco Leonesa.

LSB-USO
Siguenos en: