Hora de conciliar. Guía para sensibilizar sobre conciliación en la comunidad escolar

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles celebró ayer en la Unión Sindical Obrera la presentación de «Hora de conciliar. Guía para trabajar la sensibilización sobre conciliación en la comunidad escolar», acto enmarcado en un programa de talleres de sensibilización escolar, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad .

El citado programa se ha centrado en la realización de talleres de sensibilización en materia de conciliación laboral, incluyendo los conceptos de corresponsabilidad y racionalización de horarios, para alumnado de los cursos de primaria y secundaria, así como para el profesorado y para Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) de los centros educativos de la Comunidad de Madrid y la provincia de Sevilla.

Además de promover la conciliación, la corresponsabilidad y los horarios racionales, así como la necesidad de educar para el cambio y el alcance de la igualdad real y efectiva desde edades tempranas, la Guía nace con dos objetivos específicos:

  • presentar los resultados de los talleres desarrollados en los colegios y las buenas prácticas identificadas en el trabajo con las personas a los que se han dirigido tanto a nivel familiar como en el propio entorno escolar, y
  • ser un apoyo para el trabajo de educadoras y educadores, así como de las familias y todas aquellas personas interesadas en promover la conciliación, corresponsabilidad y racionalización de horarios, y transmitir valores y actitudes que contribuyen a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

En palabras de José Luis Casero, presidente de ARHOE, «la conciliación empieza en la vida de cada uno, en las familias y también en la escuela. Con la realización de estos talleres hemos querido servir de punto de inflexión en esta materia en la que están afectados tanto las madres y los padres como el profesorado, y sobre todo los niños, los verdaderos protagonistas de nuestro futuro». Asimismo, Casero apuntó que «en materia de conciliación se ha avanzado de manera aceptable en los últimos años, pero necesita mejorar, en especial, en los hábitos de la comunidad educativa».

En el acto participaron, además del presidente de la Asociación, José Luis Fernández Santillana, director del Gabinete de Estudios de USO; Usúe Madinaveitia, creadora del movimiento #mamiconcilia; César de la Hoz, psicólogo especializado en educación; Gloria Moreno, tallerista, y Paz Ulloa, secretaria técnica del programa «Hora de conciliar».

Por unos horarios más racionales
La necesidad de unos horarios racionales tiene como objetivos prioritarios: conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral; aumentar la productividad; apoyar el rendimiento escolar; favorecer la igualdad; disminuir la siniestralidad; facilitar la globalización; mejorar nuestra calidad de vida; cuidar y mantener hábitos saludables; dormir el tiempo suficiente, y, en definitiva, dar mayor valor al tiempo. Todo esto pasa, ineludiblemente, por racionalizar nuestros horarios, para hacerlos convergentes con los países de economías más avanzadas.

LSB-USO
Siguenos en: