La evolución de los precios en el primer semestre de 2016 refleja una economía debil y estacional

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

La subida de los carburantes y lubricantes y la electricidad, así como la menor bajada de los precios del gas durante el mes de junio han propiciado que el Índice de Precios de Consumo suba dos décimas, situándose en el -0,8%. La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima hasta el 0,6%. En la CAV ha descendido el 0,5%.

La Organización Sindical vasca LSB-USO Euskadi considera que la evolución de los precios en el primer semestre del año refleja una economía débil y estacional que no sienta las bases para recuperar la economía. “Los salarios continúan prácticamente estancados o a la baja, la creación de empleo temporal y precario es cada vez mayor y la desigualdad social sigue en aumento. Éstos son los resultados que las políticas desarrolladas están teniendo en realidad”, apunta MariBel Muñoz Aribayos, Secretaría General de LSB-USO Euskadi.

Ante esta realidad, desde LSB-USO continuamos exigiendo el alza de los salarios, la subida del SMI, la puesta en marcha de una Renta Social Mínima, contra la exclusión social y la pobreza, para que los tímidos repuntes económicos se trasladen a la economía real, a los trabajadores, desempleados y a las familias, para revitalizar el consumo y paliar los efectos que la crisis ha provocado en la economía de las familias.

Adjunto:
Descargar PDF INE.

LSB-USO
Siguenos en: