La temporalidad y movilidad geográfica ayuda a bajar el paro, según Asempleo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La movilidad geográfica impulsada por la contratación temporal reduce la tasa de desempleo, según un estudio elaborado por la patronal de agencias privadas de colocación Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (AFI) y publicado hoy.

El informe “Avance del Mercado Laboral” correspondiente a julio destaca que la movilidad de los trabajadores a otras comunidades autónomas aumentó del 2,3 % en 2013 hasta el 2,6 % en 2015, en línea con la “reactivación” de la economía y del empleo.

Así, explica que la movilidad geográfica es necesaria para ajustar la demanda de empleo en ciertas regiones, al tiempo que ayuda a reducir la tasa de paro en otras zonas donde hay escasez de oferta.

Asempleo también señala que la tasa de movilidad de los trabajadores temporales duplicó la de los que tenían un contrato indefinido el pasado año, por lo que considera que la temporalidad ayuda a reducir el desempleo, especialmente cuando es la única vía de acceso a la ocupación de los jóvenes y los parados de larga duración.

El estudio indica que la movilidad es mayor entre los jóvenes menores de 25 años y los extranjeros, en tanto que tienen menor apego al territorio y un mayor interés en incorporarse de manera inmediata al mercado de trabajo.

En 2015 cerca de un 5 % de estos jóvenes había cambiado de municipio de residencia por motivos laborales en el último año, mientras que el 1 % de los mayores de 45 años había tomado la misma decisión.

Los trabajadores con estudios universitarios son los que más cambian de residencia por motivos laborales, con una tasa del 2,7 %, frente al 2,4 % de los que sólo tienen estudios primarios.

Las comunidades autónomas que registraron una mayor tasa de movilidad en 2015 fueron Madrid, Cataluña, Canarias, Cantabria y La Rioja, que recibieron a su vez un mayor número de trabajadores de otras regiones.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: