Oferta de empleo público : “Se ruega abstenerse a mujeres”

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

“Se ruega abstenerse a mujeres por las características de los puestos”. Así reza la oferta de empleo del Ayuntamiento de Cristina (Badajoz), un municipio de 556 habitantes que sólo convocó a los varones parados del pueblo para que entraran en un “sorteo de dos puestos de trabajo para adecentamiento de la localidad para las fiestas de San Cristina 2016”.

El otro requisito imprescindible, sin evaluar más mérito o capacidad, es “no haber trabajado en el Ayuntamiento en los tres meses anteriores a este sorteo”. El anuncio lo firma el propio alcalde, que además de publicar la convocatoria en la sede del Ayuntamiento también la publicitó en la página oficial de la red social Facebook del municipio: “Sorteo de 2 empleo (sic). Ayuntamiento de Cristina. Requisitos: 2 hombres”, se destacaba. La jornada laboral para estos empleos eran de seis horas diarias y la contratación era por once días (del 11 de julio al 22 de este mismo mes).

El sorteo para seleccionar a los dos hombres se realizó el pasado 8 de julio y ambos se incorporaron en tiempo y forma (este pasado lunes) a su puesto de trabajo temporal en el consistorio. En concreto, su labor estaba siendo la de adecentamiento de la localidad para las sus fiestas, que incluía el montaje y desmontaje de un escenario, poda de palmeras, desbroce o la instalación de mobiliario público.

Sin embargo, las críticas recibidas al conocerse la convocatoria han provocado que el alcalde de marcha atrás, haya revocado la convocatoria y que sea el Sexpe (Servicio Extremeño de Empleo) el que finalmente seleccione a las dos personas para ocupar esas plazas.

Oferta de empleo del Ayuntamiento de Cristina donde se ofrece un empleo sólo para hombres.

El primero que dio la voz de alarma fue una organización política de Extremadura, quien calificó de “sexista” la convocatoria. Así, el ‘círculo de feminismos’ del partido había manifestado su “repulsa” a la “discriminación” que supone pedir “abstenerse a las mujeres” de inscribirse en este proceso selectivo.

Esta convocatoria pública, al parecer “contraviene la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género” en Extremadura, que vela por la “promoción de una sociedad en la que las mujeres y los hombres tengan, realmente, los mismos derechos y oportunidades”.

LSB-USO
Siguenos en: