OIT dice provisiones laborales en acuerdos comercio no reducen intercambios

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró hoy que incluir disposiciones laborales en los acuerdos comerciales no genera una reducción o desviación de los flujos de comercio internacionales de los países firmantes.

En cambio, tales provisiones pueden facilitar el acceso al mercado de trabajo, en particular para las mujeres.

Existen 76 tratados comerciales que cubren 135 economías y contemplan regulaciones laborales, la mayoría de las cuales se basan en el compromiso de que no se rebajarán las normas laborales ni se renunciará a cualquier legislación con el fin de impulsar la competitividad.

La OIT presentó un estudio a este respecto, que concluye que un acuerdo comercial con disposiciones de trabajo aumenta el valor del comercio en un 28 por ciento, mientras que uno sin menciones laborales explícitas lo mejora en un 26 por ciento.

Asimismo se ha determinado que las previsiones laborales tienen un impacto positivo en la tasa de participación femenina en el mercado de trabajo, así como en la reducción de la brecha salarial de ellas y los hombres.

Sin embargo, en una conferencia de prensa, las autoras del estudio indicaron que no se podía inferir de este estudio un ránking de países donde las disposiciones laborales se han aplicado mejor.

La OIT consideró importante realizar este análisis en vista de que un 55 por ciento de los intercambios comerciales se producen en el marco de acuerdos bilaterales o plurilaterales de comercio, frente a un 42 por ciento hace veinte años.

Sin embargo, el estudio arroja otras conclusiones menos positivas cuando se trata de la calidad de los trabajos y de los aumentos salariales.

Se menciona que en esas áreas las desigualdades han aumentado en las últimas tres décadas, lo que en parte se atribuye a la liberalización del comercio y de las inversiones.

LSB-USO
Siguenos en: