USO analiza las condiciones de la juventud en 2015

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, desde la Secretaría Confederal de Acción Sindical e Igualdad volvemos a poner el foco en la situación de la juventud española y denunciar sus principales problemas a través de este informe elaborado por el Departamento Confederal de Juventud, los protagonistas de este día y los que trabajan durante todo el año para poner en valor la labor de Juventud USO.

En este 2016, desde Naciones Unidas se propone como lema “La Juventud que lidera la sostenibilidad”, basándose en uno de los principales objetivos de la Agenda 2030: la erradicación de la pobreza y el consumo sostenible. Desde USO centramos nuestra campaña de 2015 en la pobreza juvenil, por lo que desde el Departamento Confederal de Juventud se ha lanzado para este 2016 un llamamiento a la reivindicación de su espacio y su participación en todos los ámbitos: políticos, sociales, económicos, sindicales, etc.

El presente informe realizado desde el Departamento Confederal de Juventud de la Unión Sindical Obrera, analiza los aspectos más relevantes de la juventud española en cuanto a formación, emancipación, empleo, plano social y migración se refiere, además, este año haciendo especial hincapié en la situación sociolaboral de las mujeres jóvenes, más afectadas por el desempleo, el subempleo y la precariedad.

Hemos planteado el análisis en dos bloques de edad diferenciados, por un lado los y las jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años, y por otro lado, jóvenes con edades comprendidas entre 30 y 34 años, ya que entendemos que la realidad de un grupo de edad no son las mismas que de otro, tales como empleo, estudios o emancipación.
Las fuentes consultadas para este informe han sido el INE, el Informe del mercado de trabajo de los jóvenes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Observatorio de Empleo del Consejo de la Juventud de España, EDUCAbase del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

“Desde Juventud USO animamos a todos y todas las jóvenes que, con motivo de este 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, reivindiquen su espacio, el espacio que nos pertenece a la juventud y que tanto nos hemos ganado. Somos 21,6% de la población los y las jóvenes entre 16 y 34 años y nuestras voces se tienen que escuchar y se nos tiene que tener en cuenta, nos corresponde un espacio y debemos reclamarlo. Un espacio en el mundo laboral, en la política, en la formación, en las políticas de vivienda…un espacio que es nuestro y debemos reivindicar” apunta Pablo Trapero responsable confederal de Juventud USO.

LSB-USO
Siguenos en: