Empleo crece un 0,4 % en eurozona y un 0,3 % en UE durante segundo trimestre

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El número de personas empleadas creció un 0,4 % en la eurozona y un 0,3 % en la Unión Europea (UE) durante el segundo trimestre de 2016 con respecto a los tres primeros meses del año, según las estimaciones de los datos nacionales publicadas hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Entre enero y marzo, el porcentaje de personas con trabajo había aumentado un 0,4 % tanto en los Veintiocho como en los diecinueve países que comparten la moneda única.

En términos interanuales, el empleo subió un 1,4 % en el área del euro y un 1,5 % en el conjunto de la Unión Europea entre abril y junio de 2016 frente al mismo periodo del año anterior.

El alza interanual durante los primeros tres meses del año había sido del 1,4 % en ambas zonas.

En lo que a España se refiere, el incremento del empleo entre abril y junio con respecto al primer trimestre de 2016 fue del 0,5 %, cifra alejada de las mayores subidas registradas en Estonia (1,7 %), Irlanda (1,1 %) y Lituania (1 %).

No obstante, si se realiza la comparación interanual entre el segundo trimestre de 2016 y 2015, el empleo español experimentó el cuarto mayor incremento de toda la Unión Europea al aumentar un 2,7 %, dato idéntico al anotado en Hungría.

Por delante de España se situaron Irlanda y Luxemburgo (2,9 % en ambos casos), así como Malta (2,8 %).

Durante el segundo trimestre de 2016, frente a los primeros tres meses del año, solo se detectaron bajadas en el mercado laboral en Croacia (0,4 %), mientras que en Finlandia el empleo permaneció estable.

En términos interanuales, también Croacia fue el único socio comunitario con caídas en los datos sobre puestos de trabajo, con un descenso, de nuevo, del 0,4 %.

Según los cálculos de Eurostat, en el segundo trimestre de 2016, 232,1 millones de hombres y mujeres tenían un puesto de trabajo en la Unión Europea, la mayor cifra registrada en la historia comunitaria.

En los diecinueve países que comparten el euro, la cifra de 153,3 millones de trabajadores fue la más elevada desde el cuarto trimestre de 2008.

Tras conocer los datos, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) indicó en un comunicado que los niveles de empleo son “demasiado bajos”.

“El empleo es demasiado bajo, con muchas personas atrapadas en trabajos temporales, a media jornada y con otros contratos precarios”, aseguró la secretaria confederal de la CES, Veronica Nilsson.

La sindicalista también pidió reforzar el plan de inversión del Ejecutivo comunitario, así como los incentivos de Bruselas para las inversiones nacionales y el programa comunitario de empleo para jóvenes.

Asimismo, exigió a los líderes políticos reformar el pacto por la Estabilidad y el Crecimiento y subir los sueldos de los trabajadores europeos.

“Hay más de dos puntos porcentuales de diferencia entre el incremento del empleo en Estonia (1,7 %) y la caída en Croacia (0,4 %), lo cual resulta insostenible para el modelo social europeo”, concluyó Nilsson.

LSB-USO
Siguenos en: