Sindicatos de Bridgestone rechazan entrar en el convenio general de químicas

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Los sindicatos presentes en el comité intercentros de la multinacional de neumáticos Bridgestone han exigido a la dirección que retire toda referencia a la implantación del convenio general de químicas en las platas del grupo, como única forma de avanzar en la negociación del acuerdo laboral.

La petición está suscrita por los sindicatos UGT, CCOO, SITB-USO, ELA y BUB en vista de los pocos avances que se producen en la negociación del vigésimo quinto convenio iniciada hace seis meses, y que afecta a 2.500 trabajadores de las cuatro factorías del grupo -Burgos, Cantabria, Basauri y Usánsolo (Vizcaya)-.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que la reclamación a la empresa también hace referencia a que retire de la negociación su pretensión de aplicar reducciones de las tablas salariales actuales, para centrarse en mejorar la situación actual de los trabajadores de las distintas plantas.

Además, reclaman la información pedida sobre las cuentas anuales del grupo, los niveles de inventarios y las necesidades de producción de la empresa para los próximos años, para poder comenzar a negociar aspectos como el calendario laboral que recoja todas las necesidades de cada una de las plantas.

En este sentido, critican que la empresa aún no haya respondido a la propuesta de negociación del convenio presentada de forma conjunta por los sindicatos el pasado mes de marzo, que incluía una fórmula para regular la llamada «flexibilidad negativa» con un descuento del 50 % del salario.

Esta propuesta iba ligada a un compromiso de mantenimiento de plantillas y a la supresión de la flexibilidad positiva, a lo que la empresa aún no ha respondido.

La plataforma pactada por los sindicatos incluía una petición de un incremento salarial del 2 % con cláusula de revisión al alza con el Índice de Precios al Consumo (IPC) real, equiparar el permiso de matrimonio a parejas de hecho y limitar al 6 % de la plantilla el número de contratos eventuales y pasar a indefinidos los que se encuentran en esta situación, entre otros aspectos.

También se pedía incrementar al 4 % la aportación de la empresa en los planes de pensiones, aumentar la flexibilidad horaria y añadir la posibilidad de jornada continua para todo el año y jornada intensiva en verano a voluntad de los trabajadores de cada departamento.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: