Cinco razones por las que las empresas vuelven a contratar a mayores de 45 años

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

Según los últimos datos registrados por el Servicio Público de Empleo en agosto de este año había en España 1.789.904 demandantes de empleo mayores de 45 años que estaban parados. Una cifra que supone un descenso del 4,79% con respecto al mismo periodo del año anterior. Juan San Andrés, experto en productividad y factor humano, explica que “esta bajada muestra cómo las empresas están cambiando su mentalidad a la hora de contratar y vuelven a valorar la experiencia de un colectivo de trabajadores que aporta una alta motivación y un fuerte compromiso con la compañía a la vez que desempeña sus labores con una mayor autonomía”.

Aunque las jubilaciones anticipadas y los ERE fueron las principales herramientas para ajustar plantillas durante la crisis, ahora asistimos a un renovado interés por las cualidades y capacidades específicas que aporta el colectivo más senior. Entre las razones principales que valoran las empresas para contratar, tanto en plantilla como a directivos interim, se encuentran:

Más experiencia. La posibilidad de tener en plantilla a profesionales experimentados permite a los jefes ahorrar parte del tiempo que emplearían en su supervisión. De hecho, la relación entre costes y rendimiento es excelente para las compañías que pueden obtener buenos resultados desde el primer día debido a que los trabajadores tienen una curva de aprendizaje muy rápida al proceder de otras empresas donde ya les han formado.

Sueldos adaptados al mercado actual. Una de las motivaciones más importantes para las compañías es que los sueldos de los seniors se han reducido entre un 25% y un 40%. Además de que existen nuevos marcos legislativos de contratación que favorece la inserción de dicho colectivo. San Andrés considera que “hay compañías que han sabido encontrar empleados y directivos senior valiosísimos donde otras sólo vieron costes amortizables”.

LSB-USO
Siguenos en: