El TSJA avala el ERE que dejó en la calle a 80 trabajadores municipales

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La sentencia del tribunal declara el despido colectivo “ajustado a derecho” Los afectados pueden interponer un recurso de casación en un plazo de cinco días.

La sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado ajustado a derecho el despido de 80 trabajadores del Ayuntamiento de Isla Cristina, afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicó el actual equipo de Gobierno tripartito (PIF-PP-CxI) el pasado mes de marzo.

La sentencia desestima la demanda interpuesta por la representación legal del sindicato Unión Sindical Obrera (USO) tanto contra el Ayuntamiento de Isla Cristina como contra la Mancomunidad Intermunicipal de Islantilla, de la que este forma parte junto con el de Lepe, declarando el despido colectivo “ajustado a derecho, con absolución de los demandados”.

La vista oral celebrada el pasado mes de junio en la sede del TSJA en Sevilla fue consecuencia de la demanda colectiva presentada contra dicho expediente regulador, que se hizo efectivo concretamente el pasado 2 de marzo. Los trabajadores despedidos alegaron, entre otras cosas, incluso “persecución política” al entender que fueron despedidos por pertenecer so ser afines a PSOE y PA, partidos que conformaban anteriormente el equipo de Gobierno y que ahora están en la oposición.

Desde el equipo de Gobierno se sostuvo entonces que esta medida se llevaba a cabo debido a la “mala gestión” del equipo de Gobierno anterior, que había dejado al Consistorio en una situación económica “grave” con una deuda que alcanza “los 40 millones”, defendiendo de esta forma la legalidad del ERE.

Por su parte el sindicato argumentó, entre otras cosas, la falta de debate en torno al expediente regulador, así como que los 80 trabajadores despedidos no habían tenido oportunidad de defenderse en plazos legales. En este sentido la sentencia sostiene que “no podemos considerar que el Ayuntamiento haya mantenido una actitud realmente opuesta al debate y admisión de otras medidas distintas de la reducción de los despidos (…) aunque no todas las ofrecidas contaron con la aceptación de los sindicatos”.

“Por otra parte -prosigue-, lo cierto es que la gran mayoría de las medidas propuestas por la representación de los trabajadores, o eran de imposible cumplimiento (inexistencia de subvenciones) o de difícil cumplimiento (aumentar aún más la presión fiscal) o ya se estaban llevando a cabo (disminución asignación a partidos políticos)”.

La mayoría de los 80 trabajadores despedidos constituyeron la denominada Plataforma de Afectados por el ERE del Ayuntamiento de Isla Cristina, desde la que han venido sosteniendo durante todo este tiempo que el principal objetivo de la demanda interpuesta por el sindicato USO contra el ERE no era otro que “tumbarlo definitivamente”, entre otras cosas por las “numerosas irregularidades que se han cometido en el proceso”, así como por el “oscurantismo” en su tramitación.

El juez da finalmente a las partes la opción de interponer un recurso de casación contra la sentencia, dentro de los cinco días siguientes al de su notificación a las partes.

LSB-USO
Siguenos en: