USO participó en la Academia para Jóvenes Líderes Sindicales

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

Del 4 al 7 de octubre se ha celebrado en el Centro de Formación de la Organización Internacional del Trabajo, en Turín, el segundo encuentro del curso “Academia para Jóvenes Líderes Sindicales”, organizado por la OIT y la CES.

Nuestra compañera de juventud, Nerea Cabrera, ha participado en este encuentro donde los jóvenes han tratado temas laborales y los derechos sociales desde la perspectiva europea e internacional. Aprendieron las diferentes convenciones que protegen los derechos de los trabajadores a nivel internacional y analizaron la situación de cada país, para comprobar cuáles han sido ratificadas en sus respectivos países.

Durante el curso, los participantes trabajaron en grupos donde aprendieron cómo realizar quejas al Comité de Libre Asociación de la OIT sobre actos que vulneran la libertad sindical y los convenios colectivos. Además trabajaron conjuntamente para consensuar posibles medidas a adoptar para llevar a cabo acciones para proteger los derechos sociales de los trabajadores los próximos dos años a distintos niveles: internacional, europeo, regional, nacional o local.

Otro de los temas que se trató durante el encuentro fue la brecha salarial en la Unión Europea, pudiendo observar las diferentes posturas y medidas que adoptan los países participantes en esta cuestión. También trataron los temas de trabajo forzado y trabajo infantil, con datos que sorprendieron a los USO Academia jóvenes lideres sindicales participantes por ser muy elevados a nivel mundial.

El curso continuará con su tercer encuentro en Finlandia entre el 8 y el 11 de noviembre, donde los jóvenes sindicalistas trabajarán en nuevas competencias para utilizar en su devenir en el mundo sindical y poder ayudar a los trabajadores en su día a día.

LSB-USO
Siguenos en: