USO pide al Ayto mas control en las contratacions y en sus ejecuciones, a fin de crear mas empleo en Cordoba

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

Ante la situación actual de falta de obras para contratar obliga a las empresas a ofertar con bajas de licitación que muchas veces rozan el 40 % incluyendo las “mejoras”, (obra que el contratista ejecuta sin coste para la administración ). Para hacer frente a la ejecución de las obras muchas de las empresas adjudicatarias subcontratan gran parte de las mismas, algunas veces hasta el 100%.

Desde esta Unión Sindical Obrera venimos viendo con preocupación la falta de cumplimiento de la Ley de contratos del Sector Público, que en su última modificación de fecha 31 de diciembre de 2,015, que indica en su capítulo VI, Cesión de contratos y subcontratación, Sección 2, artículo 227 apartado e, indica que:

e) Las prestaciones parciales que el adjudicatario subcontrate con terceros no podrán exceder del porcentaje que se fije en el pliego de cláusulas administrativas particulares. En el supuesto de que no figure en el pliego un límite especial, el contratista podrá subcontratar hasta un porcentaje que no exceda del 60 por 100 del importe de adjudicación.

La falta de vigilancia del Ayuntamiento en este caso es una llamada para empresas sin escrúpulos, la mayoría no ubicadas en Córdoba, cuyo objetivo es conseguir la obra a toda costa, subcontratar el 100 %, y “salir corriendo” una vez cobrado dejando un reguero de empresas locales arruinadas.

Nuestra petición es que desde el Area del Ayuntamiento que corresponda, Gestión o Infraestructuras, se tomen las medidas adecuadas para evitar que la empresa infrija continuamente la ley, que obligue a las empresas adjudicatarias a ejecutar al menos el 60 % de la obra con medios propios, por lo que tendrá que contratar a trabajadores cordobeses, dejando parte de la riqueza en Córdoba.

LSB-USO
Siguenos en: