USO Sniace: La empresa no reconoce incumplimientos, el comité sí pero los justifica

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El intento de mediación promovido por USO en el SIMA de Madrid para que la empresa cumpla con los compromisos suscritos en el Auto del Supremo concluyó sin ningún tipo de avenencia ni acuerdo. Al acto de mediación acudieron los representantes de cada uno de los sindicatos del antiguo comité, asesorados por María Jesús Cedrún, y por la empresa el letrado Alberto Novoa.

Por parte de USO un representante de los trabajadores, como asesor Vía Iglesias y Julia Bermejo como letrado. La Administración concursal no asistió por la imposibilidad de localización del domicilio sus miembros.

El representante de la empresa quiso zanjar el asunto de manera rápida y no dudó en intentar desviar la atención. Para Novoa “no existe identidad (del problema) ya que el pacto- al que denominó sui generis- se está cumpliendo en todos sus extremos”. En su corta intervención apuntó que “aquí se discute algo de garra mayor”. No se prodigó más en las dos horas que duró el intento de mediación.

Seguidamente tomó la palabra el representante de UGT, Pérez Portilla, que comenzó anunciando sus intenciones para con el acto al decir que “él no creía en las mediaciones”. Discrepó con la empresa al reconocer incumplimientos y reconoció “que va mal” el desarrollo del plan, pero ocupó su tiempo en justificar y disculpar la falta de cumplimiento del acuerdo transaccional. “Después de 3 años (de fábrica cerrada) es un mal menor que la empresa no cumpla”. La aportación del representante de CC.OO fue decir que “nunca se cerró la fábrica”.

USO, en su intervención, solicitó un acuerdo que posibilitase “acabar con las situaciones más sangrantes”. Personas que no estaban percibiendo ningún ingreso y habiendo cumplido con los requisitos exigidos por los firmantes del acuerdo: desistir de la demanda de despido, aceptación del acuerdo, aplazamiento de la deuda, etc., no recibían el contrato parcial de 575 euros o no eran llamados a su puesto de trabajo aunque su unidad productiva estaba en marcha. El caso más llamativo es el de un trabajador que teniendo el derecho de incorporación ha sido rechazada su incorporación a la empresa por estar recibiendo un tratamiento de radioterapia y según el jefe de RR.HH de Sniace cabe el rechazo ya que en esas condiciones “no es rentable para la empresa”. Para USO una discriminación por motivos de salud completamente rechazable e inaceptable..

Los mediadores encontraron con rapidez el principal impedimento para intentar llegar a un acuerdo. Se mostraron muy pesimistas ya que el resto de la representación sindical no estaba dispuesta a firmar un documento con quien no es firmante del acuerdo. Este obstáculo fue definitivo para poder avanzar e intentar arrancar un compromiso a la empresa que asistió casi como espectador al acto. Una situación nada nueva y que se ha venido repitiendo en los últimos años.

Los mediadores, de manera testimonial, propusieron que los trabajadores que se vieran afectados por los incumplimientos pudieran acudir de manera individual a la Comisión de Seguimiento que contempla el acuerdo transaccional y que sólo lo forma parte los firmantes. Esta propuesta fue rechazada por todos los representantes sindicales. USO rechazó la propuesta al no cumplir con los objetivos de la intención del sindicato que no es otra que acabar con las situaciones de máxima urgencia entre los trabajadores.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: