Condenado el Ayuntamiento de Santander a dar un día adicional de asuntos propios a 600 empleados públicos

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El Ayuntamiento de Santander ha sido condenado a reconocer días adicionales de asuntos propios a un policía por coincidencia de festivos en sábado, en una sentencia que se debe hacer extensible a 600 funcionarios.

USO denunció al Ayuntamiento de Santander por el incumplimiento de los acuerdos adoptados en la Mesa General de Negociación de 3 de mayo de 2013. Entre otros puntos, se acordaba la concesión de un día adicional de asuntos propios para todos los empleados municipales, incluyendo horarios especiales, cuando hubiera coincidencia de algún día festivo en sábado. El acuerdo se venía cumpliendo hasta el año pasado, cuando el Ayuntamiento, esgrimió un error de transcripción en el acuerdo. El Ayuntamiento alegó que los días que se habían concedido a los trabajadores con horario especial los años 2013 y 2014 habían sido una “concesión graciosa” del concejal de Policía, que desconocía el funcionamiento, y se ratificaba en la validez del acuerdo firmado con una trascripción errónea, antes que en las actas de la Mesa de Negociación.

En su sentencia, el juez concluye que comparte todos los argumentos expuestos por USO y anula la circular de la concejala de personal que limitaba el derecho al día adicional a los funcionarios de horarios especiales, porque la concesión del día adicional en los años 2013-2014 evita que el ayuntamiento haya incurrido en otras responsabilidades mas graves. Añade además que “los concejales no tienen capacidad ni competencia para conceder a los funcionarios los días libres que estimen oportunos”, y además tiene en cuenta que el acuerdo alcanzado en la Mesa se ajusta a la legalidad, y que “la omisión en el acuerdo de lo recogido en el acta sería contrario a la buena fe si no fuera porque se daba cumplimiento a lo realmente acordado”. Dicho de otra manera, lo que para la corporación era un error o “concesión graciosa” del concejal de Policía, para el juez es lo que ha salvado al Ayuntamiento de las consecuencias de incurrir en la mala fe negociadora.

Esta sentencia supone el reconocimiento de un día adicional de asuntos particulares por coincidencia de algún festivo en sábados a unos 600 funcionarios con horario especial del Ayuntamiento, IMD (Instituto Municipal de Deportes) y TUS (Transportes Urbanos de Santander). Además, la sentencia, que también impone las costas al consistorio, es firme y no cabe recurso contra ella.

Desde la Federación de Empleados Públicos de USO exigimos al Ayuntamiento de Sanatnder a que dé cumplimiento a la sentencia, no sólo en el caso del policía demandante, sino que se extienda el derecho reconocido a los seiscientos funcionarios de horarios especiales al haber quedado revocada la circular que limitaba tal derecho, para así evitar que todos los funcionarios afectados tengan que acudir de forma individual a los tribunales, con las costas subsiguientes para el Ayuntamiento, que serían superiores a 60.000 euros a pagar de forma innecesaria por los ciudadanos de Santander.

LSB-USO
Siguenos en: