El sindicato USO inicia una campaña para acabar con las contrataciones eventuales que realiza el Sistema Andaluz de Sanidad (SAS)

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Luis Vinelli, Responsable de Sanidad de la Federación de Empleados Públicos de Unión Sindical Obrera de Andalucía (FEP-USO), denuncia que en el Área de Gestión Sanitaria hay actualmente unos 800 trabajadores de todas las categorías (médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, pinches, personal de lavandería…) en esa misma situación de “inestabilidad y precariedad laboral”.

Por ello, y a raíz de varias sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, este sindicato va a iniciar una campaña a nivel regional para luchar contra la precariedad laboral en el SAS. “Vienen a decir que la forma de contratar el SAS está en fraude de ley. No se ajusta a la legalidad vigente. La UE había llamado la atención a España y especialmente a Andalucía”, indica Vinelli.

USO con esta campaña quiere denunciar el abuso que el SAS realiza de la contratación temporal. Y lo hace a través de los denominados “nombramientos”, con duraciones de meses o un año, que se cubren a través de una bolsa única en función de la puntuación de los aspirantes.

El SAS, desde 2012, no saca interinidades vacantes” y en Andalucía son 14.000 las personas que están contratadas mediante nombramientos eventuales “y no tienen ninguna estabilidad laboral, porque se pueden tirar así 10 ó 15 años”.

Esto se traduce, en salarios “ridículos” por jornadas reducidas en puestos que requieren gran especialización y una “enorme responsabilidad”. Y para los usuarios, supone esperas de hasta una semana cuando se pide cita con el médico, urgencias de hospitales bloqueadas, centros saturados, consultas de diez minutos porque le médico no puede atender adecuadamente… Por ello, desde USO insistimos que “en sanidad no se puede recortar porque es un derecho básico que tiene que tener una sociedad

Luis Vinelli, Responsable de Sanidad de Unión Sindical Obrera (USO) y miembro de la Junta de Personal del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, porque ha anunciado a VIVA que su caso se va a denunciar lo consideran un despido.

LSB-USO
Siguenos en: