Lamentables datos del informe de siniestralidad 2015

Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos

Se acaba de publicar el informe con los datos definitivos de siniestralidad laboral en 2015, que elabora la Secretaría General de Estadística del Ministerio de Empleo.

Es triste que de nuevo se confirme el cambio de tendencia del que llevamos años advirtiendo desde la USO, que los accidentes laborales se están incrementando. En estas dos gráficas extraídas del informe, se observa la triste la evolución de los accidentes de trabajo.

ÍNDICES DE INCIDENCIA ACCIDENTES DE TRABAJO CON BAJA DURANTE LA JORNADA

gráfico1Tanto el número total de accidentes, como los mortales empezaron a incrementarse año tras año a partir del punto de inflexión sucedido en 2012. En ocasiones se ha intentado justificar el aumento de los accidentes laborales en base a la creación de empleo, que supuestamente se está produciendo en los últimos años. Sin embargo en el propio informe se pueden encontrar los los índices de incidencia de accidentes (término que indica la tasa de accidentes por cada 100.000 trabajadores) que muestran como también en términos relativos desgraciadamente sube la siniestralidad.

ÍNDICES DE INCIDENCIA ACCIDENTES DE TRABAJO CON BAJA DURANTE LA JORNADA

Desde la USO hemos exigido en reiteradas ocasiones que se tomen medidas para luchar contra la siniestralidad laboral y especialmente para evitar que no siga creciendo. En los últimos años hemos advertido un claro relajo en el cumplimiento de la legislación de prevención de riesgos laborales, por parte de algunas empresas que no sólo nos lleva a más accidentes, si no que hace las condiciones de trabajo cada vez más difíciles tanto en lo psicosocial como en lo físico.

Desde la USO formamos a nuestros Delegados y Delegadas de Prevención para que tengan las herramientas necesarias para exigir el cumplimiento de la legislación en sus empresas, obligándolos a tomar las medidas adecuadas. Gracias a la labor de nuestros delegados y delegadas, conseguimos día a día la mejora de las condiciones de trabajo, bien exigiendo la puesta en marcha de las medidas preventivas necesarias, la realización o revisión de evaluaciones de riesgos inadecuadas e incompletas, la adaptación de puestos de trabajo para aquellas personas que los necesitan y un largo etcétera de medidas que logran gracias a su esfuerzo y a la formación que reciben desde el sindicato.

Creemos que su labor en la exigencia de mejores condiciones de trabajo es fundamental en la lucha contra la siniestralidad laboral, así como lo es también su facultad de denuncia a la inspección. Los delegados y delegadas pueden poner en conocimiento de la Inspección de trabajo los hechos que consideren que pueden constituir una infracción, contribuyendo así a la labor de vigilancia y control de las condiciones laborales de la Inspección de Trabajo.

El número total de accidentes de trabajo con baja en 2015 ascendió a 529.248, lo que significó un aumento de 38.149 accidentes sobre del año anterior. De ellos, 458.023 ocurrieron durante la jornada laboral y 71.225 fueron accidentes In Itinere.

Con respecto a los accidentes ocurridos en 2014, suben el 7,9% en los producidos en jornada y el 7,1% los In Itinere. Suben también los accidentes sin baja, que se incrementan un 2,4%, sumando 714.930.

En 2015 tenemos que lamentar 629 accidentes mortales, es decir, 49 fallecimientos más que el año anterior. De ellos se ha registrado un total de 515 en jornada de trabajo y 114 In Itinere.

Por sectores, servicios es en el que más accidentes se han producido, 281.710. Le sigue la industria 94.923, la construcción 48.813 y el sector agrario que acumula 32.577 . Y desgraciadamente los accidentes se incrementan con respecto a 2014 en todos los sectores: 7,7% el sector agrario, 8,9% el sector industrial, 13,4% la construcción y 6,7% los servicios.

ÍNDICE DE INCIDENCIA POR SECTORES

El sector construcción continúa la cabeza de los índices de incidencia por sectores, y como en todos los demás la ratio de accidentes se está incrementando. El sector servicios de momento sigue siendo el que menor índice de incidencia sufre, pero al ser un sector que engloba actividades muy dispares, es interesante observar las diferencias entre los distintos subsectores que incluye.

ÍNDICE DE INCIDENCIA SUBSECTORES DENTRO DE SECTOR SERVICIOS

En esta gráfica se aprecia como la mayoría de subsectores que incluye están por encima de la media del sector, por ello, merece la pena estudiarlos de forma desagregada. En el subsector del transporte y almacenamiento nos encontramos un índice de incidencia de accidentes similar a los que tiene la industria o el sector agrario.

Formas en que se produce el accidente

La forma más frecuente es el “sobreesfuerzo físico sobre el sistema musculoesquelético”, que suma el 38,8% de los accidentes, seguido de “choques o golpes contra objeto inmóvil” con el 24,3% de los accidentes y “choque contra objeto en movimiento y colisiones” que ocasionaron el 13,8% de los accidentes.

En Catalunya saltan las alarmas; los accidentes mortales crecen un 76% en el primer trimestre del año

La siniestralidad laboral se ha disparado en Catalunya. En el primer semestre de este 2016 se han registrado 30 víctimas mortales. El año pasado excluyendo las víctimas del accidente aéreo de Germanwings, se produjeron en la comunidad autónoma 17 muertes causadas por el trabajo, por lo que estamos hablando de un 76.4% más de víctimas mortales con respecto al mismo periodo del año anterior.

Detrás de causas de este aumento se esconden la precariedad, la temporalidad y el empeoramiento de las condiciones de trabajo. El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta ha llamado la atención sobre un grupo de 263 empresas que acumulan el 14,8% de los accidentes registrados en los últimos seis años. Ginesta ha asegurado que “se les vigilará de cerca”.

LSB-USO
Siguenos en: