USO satisfecha con la libre concurrencia en el reparto de fondos para prevención de riesgos

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La Unión Sindical Obrera se muestra satisfecha con la decisión anunciada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social acerca de la la aplicación de la Ley de Subvenciones a las acciones que viene promoviendo la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

“El dinero público destinado a la Fundación debe emplearse para promover la Prevención de Riesgos Laborales y no para beneficiar a las entidades que forman parte de su patronato (52 pertenecen a la
Administración General del Estado; 17 representan a las comunidades autónomas; 17 representan a las patronales más representativas y 17 a los sindicatos considerados más representativos: CCOO, UGT, CIG Y ELA), y que han venido siendo juez y parte en el proceso de reparto de fondos”, explica Sara García, secretaria de Acción Sindical e Igualdad de USO. No olvidemos que estos fondos proceden del 80% del exceso de excedentes de la gestión de las Mutuas, es decir, de la Seguridad Social.

Con la aplicación de la Ley de Subvenciones estas acciones tendrán que someterse a la libre concurrencia, con lo que “esperamos que, todos los interesados en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo, podamos optar en condiciones de igualdad a las ayudas, y que la elección de los proyectos a desarrollar se base en sus características técnicas, y no en los intereses de los patronos como se ha venido haciendo hasta ahora”, apunta Sara García.

Recordemos que cuando el Presidente del Tribunal de Cuentas acudió al Congreso de los Diputados a explicar el Informe de Fiscalización sobre la Fundación ya puso de relieve que las llamadas “_Acciones Directas” “_solo podían ser solicitadas por los miembros del patronato y de la Comisión Nacional de Seguridad Social y Salud en el Trabajo.

Lo que afectaba cumplimiento de los principios de concurrencia, transparencia, objetividad e igualdad y no discriminación, al no tener la misma oportunidad el resto de organizaciones sindicales o empresariales u otros posibles ejecutantes capacitados para su ejecución. Las organizacioness indicales que en su calidad de patronos de la Fundación propusieron la realización de las acciones directas, también ostentaron la condición de solicitantes y ejecutantes de estas acciones”.

El Presidente destacó también, como siempre hemos hecho desde la USO, que, curiosamente, las acciones se repartían de forma casi idéntica entre patronos de la Fundación, lo que denota la existencia de un posible reparto previo del importe, que afecta al grado de eficacia y economía con que se deben desarrollar las acciones.

A modo de ejemplo, el reparto de las acciones indirectas en 2013 fue:

USO lleva cerca de siete años luchando en los tribunales -vía de lo social, del contencioso administrativo y, por último, a través de la vía civil- para que el reparto de fondos públicos para el desarrollo de acciones en materia de prevención de riesgos laborales se ajuste a los criterios de concurrencia, transparencia, igualdad, objetividad y no discriminación.

Además, a lo largo de estos años USO se ha reunido con partidos políticos, Gobiernos autonómicos, Gobierno central y la Defensora del Pueblo, para hacerles llegar nuestra denuncia del reparto previo de los recursos entre las entidades que conforman el patronato de la Fundación, principalmente CEOE-CEPYME, CCOO y UGT, así como nuestra exigencia de que estos fondos se gestionaran siguiendo  la Ley de subvenciones.

LSB-USO
Siguenos en: