Vicrila: Nuevo escenario de concurso de acreedores

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Vicrila, con 125 años de historia, es una de las empresas, vivas, mas antiguas de Bizkaia. Dedicada a la fabricación de vidrio de mesa, se ubica en la ribera de Lamiako en Leioa. De ella dependen más de 300 familias directamente y otras tantas indirectamente.

Antecedentes

En el 2009 la multinacional ARC vendió Vicrila a unos directivos vascos. Aquella operación se realizo con el apoyo del Gobierno Vasco y otras instituciones. Apoyo mantenido a lo largo de los siguientes años y que se ha materializado en la inversión de, al menos, 19 millones empleados en una nueva planta en Mexico y la participación del Gobierno en el Consejo de Administración.

A lo largo de estos años se nos ha obligado a ceder parte de nuestros derechos laborales y salariales, pasar por dos ERTE e incluso hemos tenido que prestar dinero de nuestro bolsillo a la empresa. En definitiva, aquella operación industrial que, en varias ocasiones, se ha vendido como ejemplo de empresa vasca, la pagamos nosotros con nuestro trabajo y nuestro dinero. Nadie puede decir que no hemos cumplido, hemos producido mucho y bien aunque ni siquiera nos hayan devuelto el dinero que pusimos.

Hoy Vicrila cuenta con el 30% de un mercado de consumo en el estado gracias a nuestro esfuerzo. En 2014, en plena campaña electoral, aparece de nuevo el Gobierno Vasco anunciando junto a la Dirección de la empresa, la decisión de implantar en Lamiako un segundo horno de platos que generaría 50 puestos directos y riqueza en la zona. ¿Por qué no se hizo? ¿Fue solo campaña electoral?. Quizá si se hubiera llevado a cabo la situación ahora sería diferente.

Momento actual

Vicrila ha entrado en concurso de acreedores gracias a la alianza de intereses. Interés de ARC para comprar muy barato o quien sabe si para llevarla a liquidación…, interés de la Dirección actual para no asumir su responsabilidad y su manifiesta ineficacia y el interés del Gobierno vasco de mirar hacia otro lado ante el fracaso de un proyecto que avalo y del que es parte.

Y ahora, una vez más, pretenden que toda la responsabilidad del futuro de Vicrila recaiga en los trabajadores.

Que vamos a hacer

La plantilla de Vicrila esta decidida a defender el futuro de esta planta y de nuestros proyectos de vida.

Estamos hablando de más de 300 empleos directos actuales. Y pedimos a la sociedad que nos ayude a que Vicrila tenga un futuro y que ese futuro sea digno. En Vicrila se disputa hoy también el futuro de  nuestros hijos e hijas.

Para defender el futuro de Vicrila hemos decidido movilizarnos.

Movilización para exigir al Gobierno Vasco que asuma su responsabilidad en la solución y sea garante del mantenimiento del empleo y de las condiciones de la plantilla. Ni eran ni son actores secundarios, son actores directos en la situación actual de la planta.

Movilización para exigir a ARC que no pretenda abaratar la compra de Vicrila a costa del empleo y de nuestras condiciones laborales.

Movilización para que la actual propiedad y Dirección de Vicrila asuma la responsabilidad de su nefasta gestión y facilite la transición a un nuevo proyecto.

Movilización con el pueblo y el Ayuntamiento de Leioa para que entre todos apostemos por la industria y alejemos a proyectos especuladores.

Como lo vamos a hacer

En las siguientes fechas ratificaremos nuestra postura y pondremos en marcha un calendario de movilizaciones.

Anunciamos a la opinión pública nuestra convicción de defender el futuro digno de Vicrila y pedimos a toda la sociedad su apoyo, por que defender Vicrila es defender parte del tejido industrial de todos y  todas.

Adjunto:
Audio del comite de empresa.

LSB-USO
Siguenos en: