España sigue sin salir de la crisis del empleo

Que nuestro país aún no ha logrado salir de la crisis es una realidad constatada. Durante el mes de noviembre, el desempleo subió en 24.841 personas, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, De esta forma, el paro registrado se ha situado todavía en más de 4,2 millones.

El desempleo masculino se sitúa en 1,6 millones (con una subida del 0,73%) y el femenino en 2,1 millones, con un incremento del 0,60%, con respecto a octubre. También, el desempleo juvenil se ha incrementado en un 1,97% (6.277 jóvenes). Es el cuarto mes consecutivo en que sube el paro en España.

El número de contratos se ha incrementado en un 8,65% a pesar de la subida del desempleo, con una media de 1,38 contratos por persona. Esta cifra viene a demostrar que el mercado laboral se sustenta en la precariedad y temporalidad de la contratación, incidiendo en el incremento de la incertidumbre y la desigualdad social.

Casi un tercio de los contratos son temporales y además, a tiempo parcial. Los contratos temporales con jornada a tiempo parcial suponen el 31,99%. Sigue existiendo un exceso de temporalidad y periodos muy cortos de duración de la contratación.

España continúa teniendo un mercado de trabajo muy dependiente de la estacionalidad, como ha quedado demostrado en el importante crecimiento del desempleo en Baleares así como en Servicios y Agricultura, con el fin de la vendimia, y con la caída de 91.025 afiliados en Hostelería.

Asimismo, disminuye en un 0,5% también la cobertura del sistema de protección por desempleo en octubre, situándose en el 54,1%. Los beneficiarios existentes a final del mes fueron 1.923.089 con una disminución respecto al mismo mes del año anterior del 10,2%.

Para USO, es necesario y urgente incidir en la calidad al empleo, la reducción significativa de las tasas de pobreza y la sostenibilidad y calidad del sistema público de protección social, para lo que consideramos que ha llegado el momento de iniciar un nuevo modelo de Diálogo Social y un nuevo marco de negociación colectiva verdaderamente representativo, al servicio de los trabajadores y trabajadoras.

También le puede interesar:

Cargando…

Alvaro
Siguenos en:

Alvaro

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
Alvaro
Siguenos en:

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada