La Alianza Española contra la Pobreza entrega sus propuestas a la Comisión Parlamentaria de Hacienda

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La Alianza contra la Pobreza y la Desigualdad, de la que forman parte USO y SOTERMUN, ha entregado a parlamentarios y parlamentarias un Calendario de “Advierto” en el que se muestran 24 medidas con las que se garantizaría una mayor recaudación de cara a los PGE2017. También ha entregado una carta al Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro y otras a los miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Con el calendario de “Advierto”, la Alianza Española contra la Pobreza y la Desigualdad ha advertido a los parlamentarios que sí hay dinero para los Presupuestos Generales del Estado 2017, solo hay que buscarlo y recaudarlo de la manera adecuada. Las medidas que garantizarían esa recaudación hay que tomarlas urgentemente, como también lo es asegurar que con el dinero recaudado se garantizarían las políticas sociales y los derechos de las personas. El capítulo de ingresos en los PGE2017 para la Alianza debe elevarse para evitar que el costo del posible ajuste fiscal vuelva a ser pagado por los colectivos más vulnerables de la población española.

En este sentido, la Alianza exige:

  • Que el gobierno no haga recortes sociales para reducir el déficit.
  • Urge a aumentar el porcentaje del PIB destinado a inversión social, reduciendo así el desfase con la media de la UE.
  • Señala que España es el tercer Estado con menos ingresos de la UE en términos de PIB, por detrás de Irlanda y Portugal. En contraposición, presenta el mayor fraude fiscal y la mayor regresividad en su carga fiscal (es decir, las rentas más altas pagan proporcionalmente menos). Se reclama una fiscalidad justa,suficiente y progresiva. Medidas como la “amnistía fiscal” premian a los defraudadores y grandes fortunas y no contribuyen a paliar la desproporcionalidad del sistema fiscal español.
  • Mejorar el control y la transparencia en el uso y gestión de todos los gastos del Estado, que, al igual que la deuda pública, deberían someterse a la correspondiente auditoría.
  • Igualar la inversión pública en educación a la media europea, aumentándolo progresivamente hasta alcanzar el 7% del PIB.
  • Recuperar el camino hacia una financiación de la inversión sanitaria que se equipare a la media de la UE-15 (7,3% del PIB).
  • Compromiso de destinar para cooperación al desarrollo, gradualmente y desde los presentes presupuestos, hasta el 0,4% de la renta nacional bruta en 2019.
  • Los grupos políticos Ciudadanos, Esquerra Republicana de Catalunya, Partí Demòcrata Català, PSOE y Unidos Podemos han recibido el calendario con las propuestas.

Recaudación para garantizar derechos

La Alianza contra la Pobreza y la Desigualdad, compuesta por más de 1.000 organizaciones sociales, alerta: los recortes que podrían producirse para cumplir con el déficit tendrán consecuencias nefastas y dramáticas para la vida de millones de personas, especialmente las más vulnerables. Los recortes sociales no pueden ser utilizados como herramienta para reducir el déficit. Si los próximos PGE17 precisan reducir partidas del capítulo de gastos, el Gobierno debería hacerlo en aquellas que no supongan pérdidas de derechos sociales para la ciudadanía. La lucha contra la pobreza y la exclusión social, tanto en España como en otros países, y la inversión en políticas sociales deberían centrar el debate de los PGE17. Creemos que cualquier medida que se plantee para salir de la crisis debe basarse en la solidaridad universal, la dignidad humana y debe poner en el centro a las personas como base de la cohesión social y territorial.

LSB-USO
Siguenos en: