Elevar la conciencia social para dejar de considerar el accidente laboral como algo `inevitable e inherente al trabajo´

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Alberto Alonso director general de OSALAN centró el objetivo de su labor al frente del organismo durante una jornada de la Asociación de Servicios de Prevención Ajenos de Euskadi en Bilbao.

Alberto Alonso, director general de OSALAN y encargado de abrir la jornada, hizo referencia a la realidad de una cultura preventiva aún a dos velocidades, la de las grandes empresas donde la prevención de riesgos está, por lo general, instalada y la de las empresas pequeñas, donde la prevención se considera aún hoy, un coste que no revierte en la mejora de la actividad productiva y por tanto no es una prioridad.

Alonso mostró su firme compromiso a romper con esa inercia ligada a considerar el accidente laboral como algo “inevitable e inherente al trabajo”. “La ciudadanía –prosiguió- se sigue alarmando cuando se dan accidentes graves, pero no tiene presente la prevención de riesgos cuando pasa el motivo concreto de la inquietud”. Por ello, señaló que su principal objetivo es el de conseguir que la sociedad vasca “dé el salto cualitativo desde considerar el accidente laboral como algo inevitable hasta la total reprobación social de la falta de prevención”.

En su intervención, se refirió también a la intención de retomar la tramitación del borrador de decreto que regula las actividades sanitarias que realizan los servicios de prevención en nuestra Comunidad Autónoma e hizo además, un llamamiento a la colaboración de los servicios de prevención en la puesta en marcha del Conjunto Mínimo de Datos proyecto sobre el que se basa el sistema de información de salud laboral en Euskadi.

La jornada organizada por ASPA Euskadi estaba dedicada a las responsabilidades empresariales derivadas de la prevención de riesgos laborales y de esto habló la jueza Garbiñe Biurrun presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en su conferencia.

LSB-USO
Siguenos en: