Es necesaria una subida salarial real para hacer frente al incremento de precios

“Ante el crecimiento que han experimentado los precios durante 2016, que han subido el 1,6%, es más que necesario que se lleven a cabo incrementos reales de los salarios de los trabajadores, por encima del IPC y contemplando la pérdida de poder adquisitivo que se arrastran desde los últimos años, para frenar el continuo empobrecimiento de los trabajadores, tras los fracasados AENC anteriores”, ha afirmado MariBel Muñoz Aribayos, Secretaria General de LSB-USO Euskadi, tras conocer los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

En el País Vasco ha quedado en el 1,5: Bizkaia 1,7, Araba 1,5 y Gipuzkoa 1,3 La evolución al alza que han experimentado, sobre todo, los carburantes (4,7%) y el precio de la luz (0,8%) explican este incremento de los precios. También ha influido el aumento en tasas anuales del 0,5 y el 0,8% de los grupos de ocio y cultura así como alimentos y bebidas no alcohólicas.

“El dato del IPC conocido hoy viene a confirmar que la propuesta salarial de la patronal CEOE para 2017 (de hasta el 1,5% y un 0,5 adicional condicionado al aumento de productividad y descenso del absentismo laboral) es totalmente insuficiente porque lejos de mejorar las condiciones salariales continua perpetuando la pérdida de poder adquisitivo y la pobreza de los trabajadores”, ha añadido Matribel Muñoz Aribayos, desde la organización sindical vasca LSB-USO.

Por ello, desde LSB-USO exigimos a los otros dos sindicatos (CCOO y UGT), presentes en el excluyente diálogo social, que actúen con responsabilidad y negocien una subida salarial significativa que tenga sus efectos en la economía de los trabajadores y en el descenso de los niveles de desigualdad social y que, además, pacten condiciones laborales dignas y estables para el conjunto de la clase trabajadora.

Adjuntos:
IPC Diciembre 2016.

También le puede interesar:

Cargando…

Alvaro
Siguenos en:

Alvaro

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
Alvaro
Siguenos en:

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada