La MERP entrega firmas para blindar las pensiones en las Defensorías del Pueblo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Miembros de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP) han entregado a la Defensora del Pueblo y a los Defensores del Pueblo en 11 capitales las firmas recogidas en los últimos meses para exigir el blindaje constitucional de las pensiones. Con éstas, son ya más de 700.000 las firmas entregadas.

Así, los portavoces de la MERP han acudido a las defensorías del pueblo en Galicia, Euskadi, Aragón, Cataluña, Valencia, Andalucía, Castilla y León, Islas Canarias y en Madrid, donde han solicitado su apoyo paa lograr la comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo, que, como ya anunció en diciembre, celebrará reuniones hasta marzo con el objetivo de elaborar “un plan para la sostenibilidad de las pensiones”.

Al mismo tiempo, los representantes de las diferentes organizaciones de la plataforma presentes en las reuniones han solicitado el apoyo de las instituciones que representan los defensores en su exigencia de “poner en marcha un proceso que culmine con el blindaje constitucional de las pensiones como un desarrollo necesario de nuestro sistema democrático”.

Durante la reunión con los defensores los representantes de la MERP han insistido en que “las pensiones públicas no pueden depender de una determinada correlación de fuerzas política. Deben estar por encima del color del Gobierno, de los resultados electorales o la situación del país”. Ahora que se están debatiendo en el Congreso las diferentes alternativas en torno a la “sostenibilidad” del sistema público de pensiones, la MERP defiende que “todas deben ser escuchadas, debatidas y conocidas por la ciudadanía, sin restricciones ni ideas preconcebidas, pero reclamamos que el espíritu que ya recoge la Constitución se concrete en una obligación inexcusable para los poderes públicos. Que el carácter público del sistema de pensiones y su poder adquisitivo solo dependa de la Carta Magna, y no de debates o diferencias políticas”.

La MERP continúa también recabando apoyos para la moción de blindaje constituciones de las pensiones en toda España. Los municipios de Ibros (Jaén), San Sebastián de los Reyes (Madrid), Zaragoza, Pamplona, ​​y Santa Cruz de la Palma, ya han aprobado en pleno esta moción.

LSB-USO
Siguenos en: