La receta del FMI para atajar el paro: abaratar el despido, mochila austriaca y más control a los parados

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

El FMI pide al Gobierno que endurezca la reforma laboral para atajar el desempleo, tambien califica de “impresionante” la recuperación económica pero pide más reformas y aconseja subir el IVA.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no quiere, bajo ningún concepto, que el Gobierno de Mariano Rajoy derogue la reforma laboral, tal y como pretenden PSOE y Podemos. De hecho, lo que le pide es justamente lo contrario: que la endurezca, que abarate el despido y verifique que los desempleados que reciben una prestación están, realmente, buscando un empleo. Así, defiende el organismo, se reducirá la todavía alarmante tasa de paro.

“Eliminar la dualidad laboral requiere que los contratos indefinidos sean más atractivos para el empresario”, afirma el FMI en su revisión anual a la economía española, documento en el que también apunta que es necesario reducir las diferencias que en términos de protección laboral tienen trabajadores temporales e indefinidos, y “simplificar” el número de tipos de contrato entre los que los empleadores pueden elegir.

En definitiva: eliminar las “rigideces” del sistema, facilitar la contratación a los empresarios y, al mismo tiempo, reducir los costes del despido.En esta misma línea, la denominada Consulta del Artículo IV ofrece alternativas como “la introducción gradual de la mochila austriaca”. Este modelo, que como resulta evidente, fue introducido por primera vez en Austria, propone un sistema en el que el empresario aporta cada mes un porcentaje del sueldo bruto del trabajador. En principio, ese dinero se gestiona por parte de una entidad para conseguir una mayor rentabilidad y, en caso de despido, es la indemnización que recibe el empleado o acaba completando su pensión. La teoría, y la práctica en Austria, dicen que este modelo incentiva la contratación ya que desaparece la indemnización tal y como se conoce en España.

Entre sus recetas para reducir la tasa de paro, que según queda patente en el documento es la principal preocupación del FMI -llega a calificar de “penosa” la situación entre los jóvenes-, el organismo recuerda el positivo impacto que ha tenido la moderación salarial y propone un mayor control sobre los beneficiarios de las prestaciones por desempleo. En concreto, y como ya se ha señalado, defiende que se debe realizar una “verificación estricta de la búsqueda activa de trabajo y la participación en programas de empleo” que dan derecho a la prestación. Asimismo, el Fondo aconseja al Gobierno que reduzca las cotizaciones sociales para los primeros contratos, especialmente en el caso de parados de larga duración y desempleados poco cualificados. Esta es una medida similar a la que ya puso en marcha el Gobierno para, precisamente, fomentar la contratación.

Sus resultados, según los datos del Ministerio de Empleo, han sido positivos pero, como consecuencia, las citadas cotizaciones sociales se han hundido y la Seguridad Social se ha resentido. En cuanto al objetivo de déficit que España debe alcanzar este año, según lo pactado con Bruselas, el FMI considera que el Gobierno podrá reducir su desviación presupuestaria hasta el 3,1% del PIB en 2017 sin tener que tomar medidas adicionales. Esta previsión contradice a la de la Comisión Europea, que este mismo mes apuntó que el déficit sería del 3,3%, y supone un voto de confianza al Ejecutivo español, que ya ha asegurado en más de una ocasión que no serán necesarias nuevas actuaciones ni subidas de impuestos.

A medio plazo, sin embargo, el organismo que dirige Christine Lagarde sí recomienda, como ya ha hecho en otras ocasiones, modificar los tipos de IVA para lograr una mayor recaudación por este impuesto al tiempo que “se incrementan las tasas e impuestos medioambientales”.Lo que sí es necesario imponer de manera inmediata es un mayor control presupuestario sobre las autonomías. Así, el documento incluye un mapa en el que señala las comunidades con una mayor relación entre deuda y PIB, y en las que destacan de manera negativa Cataluña, Comunidad Valencia y Castilla-La Mancha.

En cuanto al crecimiento económico, el FMI ha reafirmado sus previsiones para España: el Producto Interior Bruto (PIB) avanzará un 2,3% este año, y se mantendrá por encima del 2% de crecimiento en 2018 y 2019. Después, y aunque los datos son simples proyecciones, la economía irá perdiendo cada vez más ritmo hasta caer a niveles cercanos al 1,5%. Con estas cifras, la jefa de la misión del FMI para España, Andrea Schaechter, apuntó en la rueda de prensa telefónica que el PIB recuperará los niveles precrisis.

Sobre el impacto que la inestabilidad política internacional tendrá en la economía, Schaechter expuso que todavía no han desarrollado un cálculo de cuál será el lastre o beneficio de las políticas proteccionistas de Donald Trump. Sí lo tienen, en cambio para el Brexit: un 0,3% del PIB en 2018.

LSB-USO
Siguenos en: