USO, en la nueva reunión del grupo de mujeres de ARHOE

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La USO sigue participando en el grupo de mujeres de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles-ARHOE. En este último encuentro, se han analizado y puesto en común las diferentes estrategias y claves que cada una de las participantes ponemos en marcha en la vida personal y laboral para poder gestionar el tiempo de manera que genere bienestar.

Se han puesto en común, mediante una dinámica de grupo, las experiencias personales y profesionales de mujeres de todos los ámbitos profesionales: directivas, sindicalistas, autónomas, formadoras, etc., con la finalidad de recoger las diferentes experiencias en la gestión del tiempo personal y laboral, compartiendo las buenas prácticas que sirven para mejorar la conciliación de estas dos facetas de la vida.

Se han apuntado como buenas prácticas la necesidad de planificación a corto, medio y largo plazo, la flexibilidad en los horarios laborales, la posibilidad de trabajar por proyecto u objetivos y acabar con la figura del “calienta sillas”. También se ha hablado de la necesidad de formar, no solo en las empresas sino desde el colegio, en la gestión del tiempo; de la “trampa” de las nuevas tecnologías, que por un lado nos facilitan el trabajo y la comunicación y por otra crean el “H24” en determinados puestos de trabajo; de la necesidad en las organizaciones y empresas de contar con una persona que asesore sobre temas de igualdad y conciliación; desterrar la cultura de la “queja” y potenciar la del compromiso mutuo y la responsabilidad; tener previstos los imprevistos en la planificación; dejar a un lado la palabra “familiar” y cambiarla por “personal”, para que la conciliación no sea sólo un asunto de las personas que tienen responsabilidades familiares y pueda darse una visión más amplia de la necesidad de poder compaginar las horas del trabajo y las horas fuera el trabajo, independientemente de la situación familiar.

En definitiva, el bienestar en el trabajo es responsabilidad de todos y todas, y desde los sindicatos debemos dar ejemplo de políticas de igualdad, conciliación y potenciar la corresponsabilidad. Debemos luchar en las empresas para que el equilibrio en los tiempos sea una realidad y permita un trabajo saludable y poder tener vida después del trabajo.

LSB-USO
Siguenos en: