El Comité del grupo Bellota exige a la dirección medidas que consoliden el empleo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El Comité de Empresa del grupo Bellota se ha reunido con la dirección para trasladarle su exigencia de consolidar el empleo en las dos plantas de la firma situadas en Legazpi, ante las intenciones del grupo empresarial de exteriorizar el servicio de almacén de expediciones y trasladar a la factoría de Zumárraga parte de la producción.

Los empleados de la compañía, que en Legazpi tiene Bellota Herramientas y Bellota Agrisolutions, se manifestaron ayer por la localidad guipuzcoana como rechazo a la decisión de contratar a DHL para gestionar el almacén de expediciones y para mostrar su disconformidad al posible traslado de la línea de brazos a la empresa que el grupo Bellota tiene en Zumarraga, Rozalma.

El presidente del comité de empresa, Andoni Aizpurua, señaló que los trabajadores ya han trasladado su propuesta a la dirección, y actualmente se encuentran a la espera de una respuesta.

La base del planteamiento es la consolidación del empleo en el grupo. A rasgos generales, las peticiones sindicales pasan por convertir gradualmente los actuales contratos de relevo en fijos y reducir significativamente la eventualidad, cuyos niveles varían en función de la temporada, pero que actualmente “es muy elevada y se sitúa en torno al 28% cuando lo habitual es un 10% o 15%”, afirmó Aizpurua.

El responsable del sindicato ELA, mayoritario en el comité de empresa, consideró que “ya que vamos a perder puestos de trabajo, hay que consolidar el empleo”. La externalización del almacén de expediciones significará que los empleados fijos se recoloquen en otras actividades del grupo, pero no habrá solución para los eventuales.

En el caso del traslado de la línea de brazos a Rozalma de Zumarraga, los trabajadores también se trasladarán a esta localidad vecina, pero lo harán en las condiciones laborales de esta última empresa, inferiores a las que existe en el convenio del grupo Bellota. El comité de empresa se reunirá previsiblemente la próxima semana con la dirección para negociar estos extremos, según indicó Aizpurua

LSB-USO
Siguenos en: