El Congreso recibirá una petición vasca para un fondo de víctimas de amianto

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Una representación del Parlamento Vasco y de asociaciones de víctimas del amianto de todo el Estado registrarán el próximo miércoles en el Congreso la proposición de ley aprobada en Vitoria que pide la creación de un fondo de compensación para los afectados por este material.

El pasado 9 de febrero, la Cámara autonómica aprobó por unanimidad esta iniciativa que establece que ese fondo irá con cargo a los presupuestos que se aprueben al año siguiente de la ratificación de la ley.

En la exposición de motivos se recuerda que en España entre 1994 y 2008 ha habido 3.943 muertes vinculadas directamente al amianto y se añade que la previsión es que hasta 2023 siga aumentando el número de casos, aunque a partir de esa fecha se estabilizarán las cifras.

También se argumenta que se ha probado científicamente que existe una relación directa entre el amianto y el mesotelioma, y se constata que España no cuenta aún con un fondo de compensación para estas víctimas que sí existe en otros países como Francia, Holanda y Bélgica.

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) ha recordado hoy que la proposición de ley tiene como objetivo, amparar a las víctimas “inmediatamente tras serles diagnosticadas las enfermedades derivadas del contacto con el amianto, tal y como está en vigor desde hace más de una década en varios países de la Unión Europea”.

Con esta propuesta, según Asviamie, se conseguirá evitar los “largos procesos judiciales y resarcir a las víctimas que en algunos casos no tienen ni siquiera a quien demandar”.

Esta asociación ha mostrado su esperanza en que esta vez el Congreso admita a trámite y apruebe la iniciativa, ya que en diciembre del año pasado la Mesa del Congreso rechazó una similar aprobada por la Cámara de Vitoria en mayo de 2016 después de que el Gobierno mostrara su criterio en contra al considerar que su aprobación supondría un aumento de los créditos presupuestarios.

Por eso, en la que se va a registrar el día 15 se plantea cargar el fondo a los presupuestos del año siguiente a la aprobación de la ley.

LSB-USO
Siguenos en: