Entender la jubilación dependiendo de la edad

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Aunque pudiera parecer lo contrario, los más jóvenes, la generación centennials, nacidos en 1997 en adelante, son los más conscientes de su responsabilidad para asegurar sus ingresos durante la jubilación, ya que creen que la pensión de jubilación solo supondrá el 42 por ciento de sus ingresos cuando llegue el retiro frente al 75 por ciento de los baby boomers, la generación que nació entre 1946 y 1963, según el estudio anual de preparación para la jubilación de Aegon.

Lo que se deduce de la encuesta es que la importancia que se da a la pensión pública va disminuyendo en proporción a los más jóvenes. Así, para la Generación X, los nacidos entre 1964 y 1980, representará solo el 66 por ciento de los ingresos, mientras que para los millennials, nacidos entre 1981 y 1996, caerá hasta el 53 por ciento.

Pero a pesar de esta concienciación, la falta de capacidad de ahorro es un común denominador para todas las generaciones: desde la de los baby boomers, pasando por la Generación X, llegando a millennials y centennials puesto que el 50 por ciento no ahorra nada o casi nada.

La raíz del problema, como explican desde Mapfre Vida, es que «tradicionalmente, los españoles siempre hemos tenido plena confianza en que en el futuro recibiremos una pensión pública y que será suficiente para mantener nuestra calidad de vida. Además los españoles hemos canalizado nuestro esfuerzo inversor hacia la vivienda, lo cual resta recursos a otro tipo de inversiones».

¿Cuál sería la solución? Como señala el estudio de Aegon, los más jóvenes son los que más valoran los planes de pensiones de empresa como un vehículo que les permitiría prepararse para una jubilación más confortable y la mayoría, el 70 por ciento, creen que debería ser parte del pago y condiciones del trabajador, ya que les haría sentirse empleados mejor valorados.

La planificación también ocupa un lugar destacado como mecanismo. José Manuel Jiménez, director del Instituto Aviva, recalca que «la cantidad que tendrían que ahorrar los españoles para poder mantener un nivel de vida similar después de la jubilación se ha acentuado desde 2010, hasta alcanzar actualmente los 191.500 millones de euros». Por lo que asegura que «es comprensible por tanto que los ciudadanos más jóvenes se muestren menos optimistas ya que, en un futuro, la posibilidad de que el Estado pueda hacerse cargo completamente del número creciente de jubilados es más limitada».

Ahorrar cuanto antes

Para segurar la jubilación lo mejor es empezar cuanto antes y aquí juegan con ventaja los jóvenes. Jiménez señala que los jóvenes son los que tienen una mayor capacidad de ahorro: «La cantidad necesaria que deberían ahorrar las personas de 20 años para complementar su pensión se sitúa en 2.700 euros anuales y esta cifra se incrementa gradualmente hasta alcanzar los 6.500 euros a los 50 años o los 31.200 euros a los 60 años». Sin contar que tienen un mayor margen para ser previsores: nunca es demasiado pronto para empezar a ahorrar, concluye Jiménez.

A la hora de ahorrar, las dos cosas que más hacen los españoles son, o tener un plan de pensiones y/o seguro de jubilación, o contratar cuentas corrientes y depósitos bancarios. «Mientras que los mayores de 46 años optan fundamentalmente por planes de pensiones, los jóvenes de 18 a 29 años se decantan mayoritariamente por las cuentas corrientes. En el caso de los españoles que tienen entre 30 y 45 años, los planes y las cuentas tienen la misma importancia» indican desde Mapfre Vida.

Pero la jubilación no es la única preocupación. Como resaltan desde Aegon, los jóvenes tienen en cuenta otras variables como la familia, ya que creen que deberán apoyar a su familia financieramente, una creencia que no comparten los encuestados de mayor edad. La intención de apoyar financieramente a la familia es menor cuanto mayor es el encuestado, con una diferencia de casi 20 puntos. En este nuevo panorama, la pareja será un apoyo financiero fundamental para más del 80 por ciento de los millennials y centennials.

LSB-USO
Siguenos en: