Las grandes superficies ofrecen una subida del 2% anual a sus trabajadores

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

El convenio colectivo de grandes almacenes se aplica en empresas como El Corte Inglés, Apple Retail, Alcampo, Carrefour, Ikea, Fnac, Media Markt, Cortefiel, Leroy Merlin o Eroski.

La patronal ANGED, que engloba a empresas como Carrefour, Alcampo o el Corte Inglés, trata de desbloquear la negociación del convenio colectivo con su propuesta. Los sindicatos exigen un incremento del 3% del salario, una reducción de la jornada laboral anual y 50 euros por domingo o festivo trabajado.

La negociación del nuevo convenio colectivo de grandes almacenes ha dado un nuevo giro después de que la patronal ANGED, criticada por los sindicatos por haber tenido un apostura inmovilista, haya revisado al alza su propuesta inicial respecto a una de las grandes reivindicaciones de los trabajadores: la subida salarial. La patronal ofrece ahora un aumento del 2% para este 2017 y otros variables para los tres años siguientes. El porcentaje inicial es superior al 1,25% ofrecido hasta ahora, pero inferior al 35 que exigen los sindicatos para cada año de vigencia del convenio.

Los sindicatos consideran insuficiente la propuesta

La asociación, que engloba a empresas como Eroski, Alcampo, El Corte Inglés o Carrefour, quiere así desatascar la negociación sobre un convenio que afecta a unos 230.000 trabajadores. Sin embargo, los sindicatos apuntan que esta subida salarial sigue siendo “insuficiente” y explican que el 3% anual que piden los trabajadores es viable, ya que los datos económicos del sector demuestran que se está produciendo una recuperación.

En concreto, la propuesta de ANGED establece un aumento de los salarios del 2% ya para este año 2017 y, para los siguientes (2018, 2019 y 2020), un incremento variable sujeto a las ventas del sector, no consolidable, en una escala que iría desde el 0,20% del incremento salarial hasta un máximo del 2%, en aquellos casos en que el índice de comercio al por menor en grandes almacenes fuera igual o superior al 4,51.

Salarios congelados desde el 2013

Para los sindicatos, esta propuesta de ANGED no es satisfactoria aún. Critican que los salarios están congelados desde el año 2013, ya que el documento vigente no contempla subidas ni revisiones salariales, y que “los trabajadores y trabajadoras del sector se han convertido en acreedores y las empresas deben de ir pagando la deuda que tienen con ellos”.

En la nueva propuesta de l apatronal también hay cambios respecto a los horarios. La patronal propone reducir la jornada anual de 1.798 horas a 1.770 horas de manera progresiva durante la vigencia del convenio colectivo, con lo que la reducción total de las 28 horas, una de las principales peticiones de los trabajadores, se materializará en 2020.

Domingos y festivos

También hay variación sobre los domingos y festivos. ANGED ha propuesto un nuevo porcentaje en la obligatoriedad de trabajar tres de cada siete domingos y festivos, pasando del 55% actual a un 44%. El mínimo a trabajar sería ocho días, aplicándose esta medida ya en 2018. De momento, no hay respuesta a la petición de los sindicatos de que exista un pago diferenciado de 50 euros por domingo o festivo trabajado.

Fuentes sindicales han reconocido que existe un avance por parte de Anged desde su última propuesta y un principio de voluntad negociadora, si bien queda “muy lejos” de las propuestas de los sindicatos.

La actitud de la patronal sigue chocando de plano con la realidad de las plantillas del sector, unas plantillas que se han mostrado con unos niveles de sensatez y responsabilidad que no se están viendo correspondidos por las empresas del sector”, han resaltado las mismas fuentes, que han insistido en que el nuevo convenio debe pasar por subida salarial “real”, reducción de los domingos y festivos que se trabajan con un pago diferenciado o la reducción de la jornada.

El convenio colectivo de grandes almacenes se aplica en empresas como El Corte Inglés, Apple Retail, Alcampo, Carrefour, Ikea, Fnac, Media Markt, Cortefiel, Leroy Merlin o Eroski.

Un salario bruto de 7,75 euros por hora

En la actualidad, el salario bruto del personal base es de 13.921,11 euros al año, lo que supone un salario por hora de 7,75 euros, al tiempo que el salario bruto del grupo de profesionales es de 14.369,65 euros (7,99 euros por hora).

El anterior convenio firmado en 2013 contemplaba la congelación de los sueldos hasta 2016, salvo que se registrara una evolución positiva del consumo, y trabajar los domingos y festivos sin compensación, aunque los trabajadores no vieron eliminadas las pagas extras.

En concreto, dicho convenio, que fue suscrito por únicamente por Fasga y Fetico, señalaba que las tablas salariales permanecerían inalteradas entre 2013 y 2016, sin perjuicio de una retribución adicional en el caso de mejora del consumo.

No obstante, la patronal renunció a la eliminación de las pagas extras y a mantener el nivel de empleo fijo durante toda la vigencia del convenio.

LSB-USO
Siguenos en: