Las trabajadoras vascas dedican 4 horas y media diarias a sus hijos; una y media más que los hombres

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La desigualdad entre hombres y mujeres no solo está en el mercado laboral; también se deja sentir en la intimidad de los hogares. En vísperas del ‘Día Internacional de la Mujer’, el Eustat ha revelado que las mujeres vascas empleadas fuera de casa dedican un promedio de 4 horas y media diarias a sus hijos -menores de 15 años-, una cuota que supera en hora y media el tiempo que los hombres destinan a la crianza.

5ª posición ocupa Euskadi en el Índice de igualdad de género por delante de España y otros 24 países de la UE. La mitad de las vascas llega a superar las cinco horas diarias, según el estudio del instituto de estadística. En contraposición, la mitad los varones ocupados en el País Vasco colabora con 2 o menos horas atendiendo al cuidado de sus hijos e hijas. Además, una de cada tres personas en Euskadi afirma tener dificultades para compaginar el trabajo con el cuidado de sus pequeños, siendo los hombres (72,7%) los que manifiestan mayor dificultad para coordinarse, frente al 62,8% de mujeres.

También el reparto de tareas domésticas entre ocupados y ocupadas en Euskadi resulta desigual. Nueve de cada diez hombres (91,3%) dedican dos o menos horas a esas tareas, mientras que tres de cada diez mujeres (28,3%) emplean tres horas o más.

Una desigualdad que produce mucha insatisfacción en casi el 15% de las mujeres en torno a la ayuda que ofrece su cónyuge en la realización de las tareas domésticas, según las encuestas. En contraposición, una gran mayoría de los hombres ocupados (70,4%) están muy satisfechos con la realización del trabajo de casa de su pareja.

Casi 10.000 euros menos que los hombres

En cuanto al poder adquisitivo, la renta entre hombres y mujeres en Euskadi registra un reparto también dispar en el que ellas, de nuevo, salen perdiendo. Los mujeres cuentan con una media de recursos de 14.711 euros, 9.706 menos que los hombres, que promedian una renta de 24.417 euros.

Estas diferencias están explicadas, entre otras causas, por la menor tasa de actividad de las mujeres y el sector en que están empleadas. Algo que también genera una ‘brecha de género’ en los ingresos de las familias, ya que existen desigualdades según el sexo de la persona perceptora principal.

Si es hombre, las familias tienen unos ingresos medios de 44.315 euros, concentrándose en su mayor parte en los estratos intermedios y altos, mientras que, si es mujer, la renta familiar media se sitúa en 33.431 euros y se concentra en los estratos de renta más bajos.

Quinto en Europa en igualdad de género

Euskadi es quinto y se sitúa por delante de España y la media europea en el Índice de igualdad de género con 52, 9 puntos sobre 100, que sería la máxima puntuación. Los valores más igualitarios se encuentran en los conceptos de ‘salud’, ‘dinero’ y ’empleo’; el más desigual es el tiempo dedicado a ‘cuidados’ o ‘actividades sociales’.

Según el Eustat, el País Vasco se sitúa por detrás de los países escandinavos (Suecia, Finlandia) y de algunos nórdicos (Dinamarca, Países Bajos), pero por delante de los restantes 24 miembros de la Unión Europea.

LSB-USO
Siguenos en: