Más del 90% del profesorado opina que hay excesivo estrés en la docencia

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El 90,6% de los profesores considera que hay mucho estrés en la docencia y el 30% opina que hay demasiadas bajas laborales. Así lo refleja el Barómetro Laboral del Profesorado, una iniciativa del periódico Magisterio y Colejobs, un portal de empleo para profesionales de la Educación. Entre las causas del estrés, el 79,4% las atribuye a la relación con los padres y las madres de los alumnos; el 56,5% cree que se debe al propio trabajo con los alumnos; el 31,4% al trato con el equipo directivo o los compañeros; y, por último, un 23,5% señala la adaptación a las nuevas metodologías como causa principal de ese estrés.

El 92% de las personas encuestadas cree que la docencia no está bien considerada. La mayoría (un 28,1%) se decanta por un Estatuto de la Función Docente para prestigiarla. Les siguen muy de cerca los que consideran que puede mejorarse a través de más sueldo y mejores condiciones laborales (un 26,6%). También un 20% cree que las campañas institucionales pueden ser útiles para darle mayor prestigio a la profesión docente, mientras que un 14,5% prefiere una Ley de Autoridad del Profesorado. Sin embargo, el 94% de los encuestados afirma que es o quiere ser docente por vocación.

Además, el 72,7% de los que participaron en el Barómetro considera que la docencia no está bien remunerada. De hecho, el 87,5% de los encuestados piensa que debería haber una carrera docente con incentivos profesionales. De ellos, la mayoría se inclina por incentivos salariales (el 67%) y de formación (66,7%). El 50,1% prefiere licencias por estudios o estancias en el extranjero, y el 43,2% elige incentivos de destino.

Sobre la formación en Nuevas Tecnologías, el 49,8% asegura tener un nivel intermedio y un 37,1% un nivel alto. Respecto al dominio del inglés, un 42% declara tener un nivel intermedio, mientras que el nivel alto lo tiene un 27,1%.

En cuanto al MIR educativo, poco más de la mitad se muestra partidario (54,2%) y un 45,8% declara no gustarle este sistema. Y respeto al Pacto de Estado por la Educación, también la mayoría de los participantes (un 69,5%) desconfía de que el Gobierno lo logre finalmente.

A la encuesta, que fue realizada durante el pasado mes de febrero, contestaron cerca de 1.100 personas, la mayoría de ellas mujeres (71,7%) y con una media de edad de 30 a 40 años (31,3%). La mayor parte de los participantes era de la Comunidad de Madrid (el 40,5% del total) y estaba en activo y trabajando en un colegio (un 44,4%), sobre todo público (el 44,8%) o concertado (38,7%).

LSB-USO
Siguenos en: