Seguimiento mayoritario de la huelga en Pescanova, según los sindicatos

La primera de las dos jornadas de huelga convocadas por CIG, CUT, UGT y USO en Nueva Pescanova está teniendo un seguimiento mayoritario, según fuentes sindicales consultadas por Efe.

Hay convocado un paro de 24 horas en los centros de Chapela, O Porriño, en el centro de frío Chapela/Porriño y en los centros de “back-office” de Chapela de Pescanova España, Nueva Pescanova y Novapesca Trading, cuyos convenios se están negociando en un proceso bloqueado en estos momentos.

En las instalaciones de Chapela se han concentrado desde primera hora alrededor de un centenar de trabajadores y hay desplegado un dispositivo policial que los sindicatos consideran “desproporcionado”, sin que por el momento se hayan registrado incidentes destacables.

Los servicios mínimos en los centros de producción y frigoríficos se limitan a personal de mantenimiento, limpieza y portería.

Esta primera jornada de huelga ha coincidido con el paro de una hora convocado por CCOO para el personal comercial, administrativo y de oficinas en Chapela.

La dirección Nueva Pescanova aparcó la semana pasada la negociación de los convenios colectivos mientras haya medidas de presión como la huelga convocada para hoy y para el día 21, que los sindicatos que la promueven amagan con hacerla indefinida a partir del 3 de abril si la empresa no modifica sus propuestas.

Adicionalmente, los sindicatos tienen programados nuevos piquetes como el del pasado sábado para impedir que personal de ETT realice horas extra para minimizar los efectos de la huelga y barajan organizar una manifestación el día 21 si la negociación de los convenios sigue atascada.

En una comunicación interna a sus empleados, la dirección de Nueva Pescanova advertía también de que si el 24 de marzo no se ha alcanzado un acuerdo, retirará su propuesta, que “mejora objetivamente” el convenio de productos elaborados del mar con procesos de congelación y refrigeración.

Abunda en que su última propuesta supone “un esfuerzo muy importante” para la compañía, que busca “la estabilidad” para poder ejecutar su plan estratégico 2020 y crear “empleo fijo”.

Reitera su “voluntad de alcanzar un acuerdo aceptable para todos”, que pasa por el mantenimiento del empleo, el poder adquisitivo de sus trabajadores y el respeto a los derechos adquiridos, pero también por dotarse de la “competitividad mínima” que garantice su supervivencia y la creación de “empleo estable”.

Nueva Pescanova “lamenta profundamente la falta de disposición para encontrar soluciones dialogadas” por parte de los sindicatos ante la situación actual de la compañía, que cerrará 2016 en pérdidas y está en una situación económica “aún delicada”.

A pesar de respetar la antigüedad, los sindicatos se oponen a la pretendida “flexibilidad” de jornada y de contratación por parte de la dirección, que busca implantar una “doble escala salarial” entre los actuales trabajadores y las nuevas incorporaciones a la plantilla, con diferencias de hasta un 40 por ciento.

Los sindicatos censuran que la dirección “amenaza” con que, si no hay acuerdo, se regirán por el convenio colectivo de productos elaborados del mar con procesos de congelación y refrigeración.

El grupo Nueva Pescanova viene negociando desde marzo de 2016 los nuevos convenios en los centros de Arteixo, Chapela, Porriño, en el centro de frío Chapela/Porriño y en los centros de “back-office” de Chapela de Pescanova España, Nueva Pescanova y Novapesca Trading.

Unos centros que, tras la salida del concurso de acreedores y tras la fusión y doble segregación en Pescanova España y Nueva Pescanova, se quedaron sin convenio colectivo.

También le puede interesar:

Cargando…

Alvaro
Siguenos en:

Alvaro

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
Alvaro
Siguenos en:

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada