USO denuncia ante la OCDE que la mejora de la competitividad no puede ser a costa de los salarios ni de las condiciones laborales

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

El secretario general de USO, Julio Salazar, ha participado en la mañana del 14 de marzo en la reunión que sindical entre los sindicatos USO, CCOO y UGT, con el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, con motivo de la presentación del informe sobre la situación económica de España que ha realizado la OCDE.

Julio Salazar ha señalado que “un crecimiento y mejora de la competitividad que se haga a costa de los salarios y el deterioro de las condiciones laborales no tiene gran recorrido y que desde USO creemos que el crecimiento en el estado español, no es inclusivo”.

En su informe, la OCDE habla de calidad del empleo, pero “desde USO denunciamos que no trata el desequilibrio producido en la legislación de la negociación colectiva que pervierte la cultura empresarial hacia un modelo de bajos salarios y escasa contribución social” denuncia Salazar. El documento también constata la necesidad de consolidación fiscal y aprovechar tímidamente la política monetaria expansiva, pero obvia el fraude fiscal y la evasión fiscal de las grandes compañías, que hacen competencia desleal a las pymes, o la falta de mayor progresividad fiscal. Para USO es necesario apostar con más recursos y apoyos específicos al ámbito escolar, la igualdad de oportunidades y no se reproduzcan círculos viciosos de descualificación; trabajo y empresas con escaso valor añadido y trabajadores pobres.

Salazar ha reclamado a la OCDE que revise sus recomendaciones que parecen apoyar dobles escalas salariales y sociales, asó como que extiendan la legislación, como la francesa sobre diligencia debida, y que los sindicatos jueguen un rol más relevante en los puntos de contacto sobre el comportamiento de las multinacionales. Por último, ha pedido al Secretario General de la OCDE que impulse dentro de la su organismo que el castellano sea un idioma oficial.

LSB-USO
Siguenos en: