USO y los sindicatos de la UE piden que Reino Unido permanezca en mercado único tras “brexit”

La Confederación Europea de Sindicatos (ETUC, por sus siglas en inglés) pidió hoy que el Reino Unido permanezca en el mercado único y en la unión aduanera tras su salida de la Unión Europea (UE) para salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores británicos y comunitarios.

“Para asegurar que los empleos y los derechos sociales están protegidos de forma adecuada, nuestra convicción es que el Reino Unido debería mantener la pertenencia al mercado único y la unión aduanera, con las reglas y derechos asociados a ellos”, sostuvo la ETUC en un comunicado.

De cara a la activación del artículo 50 del tratado de Lisboa el próximo miércoles, que dará comienzo a los dos años de negociaciones entre el Reino Unido y el bloque comunitario para definir los términos de la salida de este país de la UE, los sindicatos europeos llamaron a garantizar que los trabajadores no sean usados “como monedas de cambio”.

“Los trabajadores y los ciudadanos no deben pagar el precio del ‘brexit'”, sostuvo la ETUC, que agregó que la prioridad común de los sindicatos europeos es la “defensa de los derechos de los trabajadores, de los empleos y de las condiciones de vida”.

Por ello, señalaron, es esencial que las guías que los Estados miembros acordarán en una cumbre extraordinaria el próximo 29 de abril y que sentarán la base para las negociaciones por el lado europeo, lleven a un proceso “organizado, bien indicado y justo”.

“El Reino Unido debe trasponer el modelo social que protege los derechos de los trabajadores a su legislación”, consideró la ETUC.

Además, instaron a reconocer que puede ser necesario un periodo superior a dos años para concluir las negociaciones y pidieron que se garantice “el tiempo suficiente para abordar todos los asuntos y preocupaciones”.

La ETUC, de la que forman parte los sindicatos españoles españoles UGT, CCOO, ELA y USO, reclamó además que se aborden las situaciones específicas de Gibraltar y de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, para asegurar los derechos de los trabajadores transfronterizos.

“Las negociaciones deben llevar a un acuerdo social y económico que proteja los empleos, los estándares de calidad de vida y los derechos de los trabajadores, y no a un acuerdo de libre comercio construido en una bajada de sueldos, impuestos y condiciones”, sostuvo la ETUC.

Brexit: ETUC in call to Barnier to protect workers’ rights & jobs

With the UK Government expected to trigger article 50 this week, the European Trade Union Confederation (ETUC) has called on EU Chief Negotiator Michel Barnier to ensure “a social and economic agreement that protects jobs, living standards and workers’ rights, and not a free trade deal built on a platform of lower pay, tax and standards.”

The ETUC called for

the protection of jobs, living and working conditions, environment and consumer protection; including for the Commission to secure a level playing field on which British working people’s rights cannot fall below – and undercut – the workplace rights which apply across the rest of Europe;
the right to stay, work, move and continued rights to be immediately guaranteed to EU citizens in the UK and to UK citizens in the EU;
the immediate establishment of funding to help counteract harmful consequences for jobs and communities;
the negotiations to deal with the specific situation of Northern Ireland and the Republic of Ireland, and protect the Good Friday Agreement.
The triggering of article 50 will be “a sad and bad day for the EU and the UK” said Luca Visentini. “The European trade union movement is united in standing up for the rights and jobs of workers across the EU and UK.”

The ETUC will monitor Brexit negotiations carefully, expects them to be long and difficult, and wants Commissioner Barnier to guarantee the involvement of trade unions at every stage of the process.

The full ETUC statement can be found https://www.etuc.org/documents/etuc-statement-notification-uk-withdraw-european-union

También le puede interesar:

Cargando…

Alvaro
Siguenos en:

Alvaro

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
Alvaro
Siguenos en:

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada